Edición Impresa

Lobby financiero

Calificadora alertó sobre las reservas

Según Moody’s, alcanzan al país para “sobrevivir hasta diciembre”.


Las reservas internacionales del Banco Central le alcanzan a la Argentina para “sobrevivir hasta el 10 de diciembre” próximo, cuando asumirá un nuevo gobierno, según alertó ayer la calificadora de riesgo Moody´s.

“Las reservas alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre, por eso el país debe resolver el litigio con los holdouts y a tener políticas públicas previsibles para recuperar el financiamiento externo”, sostuvo Gabriel Torres, uno de los vicepresidentes de esa entidad y analista de riesgo soberano sobre la Argentina.

Torres dijo que “las reservas (que estimó en unos 10 mil millones de dólares) alcanzan para sobrevivir hasta el 10 de diciembre” y recordó que el país tiene una calificación “Caa1”, una de las más bajas.

“En nuestra escala es la 17 de un total de 21. Aunque la deuda afectada al caso que lleva el juez (de Nueva York, Thomas) Griesa es Caa2, es decir, está en el puesto 18, sostuvo Torres.

Si bien las calificadoras perdieron prestigio luego de no anticipar la debacle financiera del 2008 que arrancó en los Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers, igual siguen siendo una referencia para los mercados.

El especialista alertó que los temas pendientes de la Argentina se van sumando, e incluyó en esa lista las estadísticas del Indec, al considerarlas poco confiables, el escenario macroeconómico y el déficit fiscal.

Torres sostuvo que “los números no eran tan malos tiempo atrás, ya que hubo años de crecimiento y de superávit fiscal, pero ahora se están convirtiendo en un problema, detrás del de los holdouts”.

Alertó que al próximo gobierno le espera un escenario más complejo del esperado.

“El principal desafío es el de los holdouts, con reservas infladas y dificultad de fondeo”, señaló, y recordó “el riesgo de quedarse sin dólares”.

Igual, el especialista aclaró que no se está pensando en “una crisis al estilo de 2001 y 2002, ya que la gente no está endeudada en dólares, pero sin fondeo externo, la situación será que “no me alcanzan los dólares para lo que necesito, lo cual explica el cepo”.

De todos modos, Torres afirmó que la situación del país es “muy diferente” a la que existía en 2001 debido al proceso de desendeudamiento llevado a cabo durante los últimos años y porque “la gente no está endeudada en dólares”.

En tal sentido, indicó que no vislumbra “un escenario de shock” en el futuro gobierno argentino. “Más bien me parece que viene un escenario gradualista, especialmente cuando surge la posibilidad de una llegada de Daniel Scioli a la presidencia”, sostuvo uno de los vicepresidentes de la agencia Moody’s.

El “doble discurso” del FMI

El ministro de Economía Axel Kicillof criticó ayer el “doble discurso” del FMI por convalidar cifras sobre la economía argentina que “coinciden con las del arco opositor” al gobierno, antes de viajar para participar de la asamblea de ese organismo en Perú.

El ministro rechazó la visión del organismo y sostuvo que “resulta llamativo el escenario pesimista planteado para Argentina” en 2015 y 2016, al proyectar un crecimiento del 0,4% y una baja del 0,7%, respectivamente. Kicillof se mostró sorprendido de que el FMI estime esa variación “tomando en cuenta la buena evolución que ha mostrado la economía” argentina.

Swap con China

En tanto, Argentina y China definirán el mes próximo el monto y el alcance de un nuevo swap o intercambio de monedas entre sus bancos centrales, destinados a robustecer reservas. Así lo acordaron ayer el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el vicepresidente del Banco Popular de China, Yi Gang, en Perú, en el marco de la asamblea anual del FMI.

Comentarios