Edición Impresa

Reclamo

Ex soldados construyen refugio en Plaza de Mayo

La Justicia ordenó a la Policía Federal que impida la obra, pero esa fuerza se hizo presente sin intervenir.


Un grupo de ex soldados que acampan desde hace siete años frente a la Casa Rosada, en Capital Federal, comenzaron ayer a construir un refugio de cemento y ladrillo en plena Plaza de Mayo, para ratificar el reclamo de que se los reconozca como veteranos de la guerra de Malvinas, en medio de una disputa de jurisdicciones e intervención de la Justicia porteña.

El lugar elegido para iniciar la construcción, donde está ubicado el campamento utilizado por los 400 ex conscriptos que en el conflicto bélico con el Reino Unido de 1982 realizaron tareas en la Patagonia, es parte del espacio público de la Ciudad de Buenos Aires aunque también es en su conjunto Monumento Histórico Nacional, cuya custodia está asignada a la Policía Federal.

La fiscal Claudia Barcia fue quien en un primer momento actuó de oficio y le ordenó a esta fuerza que impida la construcción, bajo el cargo de “delito por daño agravado y usurpación” encuadrado en el artículo 184 del Código Penal qué prevé entre 3 y 4 años de prisión para quienes llevaron adelante la obra.

La Policía Federal se hizo presente, aunque no intervino más allá de una misión de buenos oficios que no detuvo la obra, ya que los efectivos se limitaron a observar cómo evolucionaba la construcción.

Los ex soldados insisten en que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, posee toda la documentación necesaria para avanzar con el proceso administrativo y declararlos como veteranos de guerra, pero el funcionario sostiene que “ellos no estuvieron en el Toas (Teatro de Operaciones Atlántico Sur)” durante la guerra de Malvinas, que a su criterio “no se desenvolvió en el área continental”.

Por lo tanto, Rossi les rechaza el planteo, lo que han hecho todos los ministros de Defensa desde que empezó la protesta.

Resistirán desalojo

Uno de los voceros de los ex combatientes, Tulio Fraboschi, adelantó que continuarán con la construcción mientras no se resuelva el conflicto y el gobierno nacional los llame a dialogar y aseguró que resistirán un eventual desalojo por la fuerza.

“Si nos van a dejar morir acá, por lo menos que sea bajo un techo”, señaló.

En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió al gobierno nacional que, al señalar que “la fiscal ya tomó intervención y dio orden a la Policía Federal”, fuerza a cargo de la seguridad en la plaza por su “cercanía con la Casa Rosada”.

“No se puede construir en la Plaza de Mayo ni en ninguna”, afirmó.

Beneficio por Malvinas

La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplia mayoría y giró al Senado un régimen previsional optativo y excepcional para los ex combatientes de Malvinas y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio. Para acceder al beneficio, habrá que presentar las certificaciones correspondientes, tener al menos 53 años y 10 años de aportes previsionales.

Comentarios