Policiales

Fuego contra fuego

Caen dos pesos pesados de VGG: Jerry, acribillado, y el Gordo Dani, detenido con captura

El miércoles Jerry Gaeta, prófugo en una causa por narcotráfico, fue asesinado a tiros en Savio al 2500 junto a otro joven. Horas después fue detenido el Gordo Dani, de una facción opuesta, tras varios días de búsqueda. Están señalados como quienes se disputaban el territorio en la vecina localidad


El Gordo Dani, capturado por la TOE. Y el asesinado Jerry, muerto a tiros en Savio al 2500.

Jerry Gaeta sabía que una facción villagalvense de la banda Los Monos lo andaba buscando. Por eso abandonó hace unos meses Villa Gobernador Gálvez, su ciudad natal, y se radicó en una casa de barrio Las Delicias. En la noche del miércoles tiratiros al mando del Gordo Dani, hampón ligado al célebre clan Cantero, dieron con él en el pasillo de Savio al 2560. La balacera fue infernal: Jerry y otro joven que lo acompañaba, Fernando Gaspar Rodríguez, terminaron asesinados.

Una versión ventilada por investigadores señaló que Jerry dio pelea: una hora después de ese episodio, en el hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez ingresaron dos jóvenes con varias heridas de bala y por la gravedad fueron derivados al Hospital Clemente Álvarez (Heca).

Así, explican detectives, se abre un nuevo capítulo en la histórica pelea entre el clan de barrio La Granada contra la gavilla de Luis Bassi, el Pollo, que alimenta la crónica policial desde hace por lo menos ocho años, por la disputa del territorio para la comercialización de drogas y el ir y venir de venganzas.

El Dani

Por la madrugada, efectivos encubiertos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en una operación conjunta con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron tras casi un mes de búsqueda a Héctor Daniel “Gordo Dani” Noguera en 20 de Junio al 100, de Villa Gobernador Gálvez.

“El Gordo Dani el designado por Los Monos para administrar la droga en Villa Gobernador Gálvez”, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad. Otra fuente agregó sobre este hombre: “Trabaja para los Monos, y estaba limpiando el lugar de los Jerry; acá les dicen Los Monitos”.

“Al Gordo Dani lo veníamos buscando. Sabíamos que estaba en plena guerra con Jerry. Sabemos que está detrás de varias balaceras y homicidios en Villa Gobernador Gálvez”, confió un investigador que dijo que Dani quedó detenido en dos causas por tentativa de homicidio que instruye el fiscal Matías Edery.

Voceros oficiales dijeron que la gavilla de Dani está relacionada con otras investigaciones, como el crimen de Martín Sebastián Bertón, un hombre de 35 años ligado a Jerry, asesinado de 50 tiros el 19 de febrero pasado en Roca y San Juan de Villa Gobernador Gálvez.

Y a otro doble crimen reciente: Alexis Chaparro, de 24 años, y Nahuel Vilar, de 22, asesinados en una zona costera “por transeros de la banda de Dani luego de que les robaran cuando fueron a comprar droga”.

En el pasado Dani también fue involucrado en otro hecho de sangre: el 8 febrero de 2014 un grupo de cuatro atacantes en dos motos mató de cuatro tiros en el pecho a Ezequiel Maximiliano Lovey, de 25 años, una madrugada del sábado, en Alem y 12 de Octubre de Villa Gobernador Gálvez. Por el caso el Gordo Dani fue detenido una semana después y hasta fue procesado en el viejo sistema penal, pero pronto volvió a la calle.

Zona ribereña

“La detención se realizó en Costa Esperanza; donde se venía manejando información de calle sobre el lugar que se movía Noguera. Nos llevó tiempo porque es un lugar complicado para ingresar sin ser detectado porque ellos conocen a los vecinos y es difícil hacer un trabajo encubierto”, explicó Ariel Angelucci, jefe de la TOE.

Fuentes de la TOE dijeron también que cuando se disponían a allanar a Dani detuvieron a tres jóvenes armados en Constitución al 500. “Se identificó a tres personas que estaban en una casa, armadas en la puerta de una vivienda con una pistola 9 milímetros, un revólver 38 y uno calibre 22. Los tres podrían ser de la facción de Jerry“, amplió el jefe de la TOE.

Jerry

El antagonista del Gordo Dani era Ariel Carlos Daniel “Jerry” Gaeta, de 49 años; contaba con un pedido de captura por rebeldía de la Justicia federal: no se presentó en febrero de 2019 en el juicio donde quedaron condenados en primera instancia Yanina Alvarado (hermana de Esteban Alvarado) y su esposo Fabricio Lorincz por comercialización de estupefacientes. Jerry estaba señalado como quien vendía drogas al menudeo para la banda en una casa de Avellaneda al 5200. Cuando lo detuvieron, en diciembre de 2014, le encontraron casi medio kilo de cocaína y un revólver.

Balacera

Pasadas las 19 de este miércoles un grupo de tiradores se presentó en el pasillo de Savio al 2500, límite de los barrios Matheu y Las Delicias, y abrió fuego. Del otro lado estaban Jerry y Rodríguez, que contestaron con más plomo. El saldo fue el doble homicidio de los moradores.

Rodríguez, de 24 años, recibió múltiples disparos y falleció en el pasillo, mientras que Jerry fue hallado herido en el patio de la casa y murió en la guardia del hospital Roque Saénz Peña, describieron los voceros policiales.

Fuentes ligadas a la investigación dijeron que tienen en la mira a dos jóvenes que ingresaron al hospital Gámen a las 20, identificados como Daniel M. y Rodrigo V. –ambos de 18 años– como autores del ataque a Jerry y a Rodríguez.

La otra versión señaló que fueron baleados en 17 de Octubre y Córdoba desde una moto. A las 20.30 fueron derivados al Heca: el primero con heridas en el cuello y el hombro izquierdo; el otro herido en el pecho y el estómago. Ambos con pronóstico reservado.

Esquivando plomo

Tanto Jerry como Rodríguez habían esquivado la muerte en el pasado. A Jerry lo balearon en las piernas en el bar Magdalena, el 14 de septiembre de 2013. Dos tiradores lo sorprendieron y le dispararon  sin mediar palabras en San Martín y Cachamay de Villa Gobernador Gálvez.

Rodríguez había sufrido un tiro en la cabeza la tarde del 9 de febrero de 2016 en Caña de Ámbar y España, en barrio Las Flores de Rosario, en lo que se dijo un conflicto con un vecino, recordó un detective con el archivo a mano.

Jerry también había sido nombrado por su participación en un homicidio ocurrido dos meses más tarde de haber sufrido esta advertencia de plomo traducida en impactos en los miembros inferiores: el 2 de noviembre de 2013, Jesús Santa Cruz, de 25 años, fue acribillado por los ocupantes de un auto rojo cuando caminaba por Salvá y 25 de Mayo (colectora de avenida Circunvalación).

Eran las 9.30 y los vecinos contaron que Santa Cruz era soldadito de un búnker que estaba a la vuelta por pasaje 525 al 400. Apenas se conoció su homicidio, voceros policiales indicaron que le seguían el paso a Jerry por este hecho aunque no especificaron si tenía el pedido de captura.

Como si no fuera suficiente, Jerry también estuvo entre el puñado de personas ligadas a Luis Orlando “Pollo” Bassi mencionadas en el juicio por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero ocurrido en 2013, al menos como quien aguantó a los sospechosos, quienes luego fueron absueltos por la Justicia provincial: Facundo “Macaco” Muñoz, Milton Damario y el propio Pollo.

Comentarios