Edición Impresa

Cachi Martínez: “Queremos transformar la provincia”

Para el fundador de 100% Santafesino, “desde que se inició la democracia no hay proyecto en Santa Fe".

“Me veo como un actor importante para la política santafesina. Vamos a participar y vamos a hacer una herramienta. Nuestro objetivo no es ocupar cargos, somos más ambiciosos que eso: queremos transformar la provincia”, aseguró el dirigente Oscar “Cachi” Martínez, quien se escindiera del justicialismo con su propia corriente 100% Santafesino. El dirigente que preside la Fundación Centro está recorriendo el sur de la provincia “para transmitir una idea nueva, superadora”. Mientras trabaja para tener un lugar en la carrera hacia 2011, Martínez cuenta con haber sido el diputado más joven de la Legislatura: “Tengo 41 años; si no es el año próximo, será en el 2015: me estoy preparando hace mucho para poder llevar adelante nuestro proyecto”, señaló Cachi, como lo llaman todos en Santa Fe, en diálogo con El Ciudadano.

A la hora de trazar una semblanza del actual gobierno de Hermes Binner, el fundador de 100% Santafesino apunta: “Desde que se inició la democracia, la provincia no ha tenido un proyecto. Reconozco que Binner quiso reformularla con el Plan Estratégico, pero no se transforma nombrando empleados públicos y con cuadros políticos. Creo en una provincia equilibrada, no sólo en la presencia del Estado en todo su territorio, equilibrada en todos sus aspectos, culturales y económicos”.

Martínez lleva meses recorriendo cada rincón de la provincia, hablando con los productores del azúcar o el algodón en el norte. “No pude ser que todo sea soja y se descuide otros productos, tenemos kilómetros de río y le damos la espalda a la producción ictícola. No tenemos otro destino que cumplir ese camino de proveer alimentos al mundo, más ahora que se incorporan al mercado China e India. Para poder construir un proyecto de provincia no sólo se necesitan los recursos naturales, también se necesita una dirigencia que pueda amalgamar todos los factores”, aseguró.

Por una provincia justa y federal

Consultado sobre qué dirigentes justicialistas tiene como referentes, Martínez prefirió no dar nombres. Elige apuntalar y sumar nuevos dirigentes que lo acompañen en su idea: “No me gusta ampararme en ninguna campera ni el saco cruzado de nadie, no hay que escudarse en un sello, hay que pensar en el pueblo santafesino y para eso hay que desarrollar esas potencialidades que tiene Santa Fe en un proyecto concreto que permita que nuestros chicos tengan destino, y contar con una provincia económicamente próspera, justa y federal.”

Desde 100% Santafesino, Martínez le reprocha a Binner el haber “puesto muchos abogados y cuadros políticos dentro de la estructura del Estado, mientras que hay muy pocos veterinarios, ingenieros agrónomos, ingenieros en alimentación, químicos, informáticos. Porque eso es lo que necesita Santa Fe, para darles destino a los más de  400 mil chicos que son nuestro futuro. Esto no se lo imputo sólo a Binner, se lo imputo a la dirigencia que ha gestionado esta provincia. El Estado debería tener un rol promotor, de desarrollo científico, de educar para que la provincia despliegue todo su potencial económico”.

El tema de la educación es prioritario para quienes integran 100% Santafesino. Martínez apunta a conformar grupos de trabajo que conozcan cada pueblo y su realidad: “Los sectores medios no alcanzan a comprender que a nuestra generación la van a apagar los niños de ahora, con las capacidades productivas que les demos en este tiempo. Si no los educamos, estamos listos. Ahora, los chicos no están en los sectores medios, porque los sectores medios, en general, tienen pocos chicos. La gran mayoría de los niños está en los sectores más humildes, no es sólo una cuestión moral, es una cuestión inteligente pensar hacia el futuro. Hay sectores medios que dicen «hay que matarlos a todos», y me parece que ésa no es la solución. Me parece que la solución es tomar conciencia que ahí está nuestro futuro y que hay que cuidarlo”.

“La clase política ha fracasado”

Cachi Martínez apuesta a un “federalismo real, en el que los que nacen en los pueblos no terminen engrosando las grandes ciudades”. Para ello, desde su partido están diseñando proyectos para contener a la gente: “Los dirigentes políticos han utilizado este fenómeno de concentración para consolidar el clientelismo. Eso está claramente expresado en las políticas públicas. No sólo Binner, todos los gobiernos provinciales han concentrado la política social de la ciudad de Rosario o Santa Fe, cuando uno de los requisitos de la política social es que estén en manos de las administraciones locales que pueden hacer sus diseños de políticas sociales con una visión territorial y en forma directa. Creo, de verdad, que la clase política ha fracasado y no hay autocrítica. Nosotros somos otra forma de hacer las cosas porque no entendemos que el modelo de sociedad sea esclavizar al pueblo en función de los intereses del Estado, sino que es todo lo contrario: hay que esclavizar a la política en función de los intereses de todos los santafesinos. Por eso, cada vez que uno ve cómo hablan los dirigentes políticos, hablan de sus problemas, de la discusión de sus espacios y la gente no quiere eso”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Centro hizo hincapié en el “manejo de la caja” en la provincia y desde su corriente asegura que “hay que construir una provincia próspera, económicamente justa y políticamente federal. Pero no concibiendo al federalismo como quién maneja la caja, porque la discusión no es si es el gobierno nacional, si el gobierno provincial o el municipal, sino a dónde van los recursos del Estado. Porque si no, todos hacen lo que critican. Nosotros queremos ser parte del cambio, nuestro accionar va ayudar a que la provincia de Santa Fe se transforme”.

Comentarios