Edición Impresa

Sospechas sobre un micro

Policías rosarinos arrestaron durante la madrugada a una mujer de 63 años que viajaba junto a una joven desde Formosa a Buenos Aires ante la sospecha de que la llevaba engañada para prostituirla.

Una mujer de 63 años oriunda de Capital Federal fue detenida durante la madrugada de ayer en la estación de ómnibus Mariano Moreno a bordo de un colectivo en el que viajaba junto a una joven formoseña de 23, presunta víctima de un caso de trata de personas. La detención fue ordenada por el Juzgado Federal Nº 2 de Formosa luego de que la muchacha se comunicara con su familia para alertar que había sido engañada, ya que ella había sido contratada para trabajar como niñera.

El hecho que desencadenó el operativo se originó cerca de las 2 de ayer, cuando los policías a cargo del destacamento ubicado en el interior de la Terminal de Ómnibus recibieron un llamado telefónico desde la comisaría de El Colorado, provincia de Formosa, desde donde se indicaba que un micro pasaría por Rosario con una mujer que al parecer había privado de su libertad a otra.

Ante esto, el personal del destacamento se contactó con la oficina de la empresa Flecha Bus, para pedir que el coche 7137, que venía desde la provincia de Formosa y tenía destino final Buenos Aires, hiciera una parada en Rosario.

“El micro ya había hecho las paradas obligatorias, así que no iba a entrar en la ciudad, pero se le explicó a la gente de la empresa lo que estaba pasando y ellos le avisaron al chofer”, confiaron fuentes del caso.

Alrededor de las 5, el micro estacionó en la plataforma 35, con la excusa de hacer una parada corta. Nadie del pasaje dijo nada, ya que  la mayoría dormía. Esto facilitó la tarea de los policías, que ingresaron al micro buscando a una joven de ojos claros, pelo colorado y pecas, de nombre Ruth.

La joven estaba sentada junto a una mujer mayor, quien al ser interrogada por los uniformados negó conocer a su compañera de asiento. Pero Ruth le dijo que no era verdad, que venían juntas desde Formosa y que a ella la había contratado para trabajar como niñera de sus hijos. Luego la mujer dijo que en realidad era su sobrina y que le estaba haciendo una broma, pero la joven volvió a repetir lo dicho anteriormente e incluso acotó que la habían engañado, porque en realidad la mujer le había dicho que vivía en Chaco.

Ante esto, los uniformados hicieron bajar a las dos mujeres, quienes fueron trasladadas hasta el destacamento. En el lugar, Ruth contó que ella vivía con su marido en El Colorado, ciudad ubicada 170 kilómetros al sudeste de la capital de la provincia de Formosa, muy cerca del límite con la provincia de Chaco. Que desde hacía un tiempo no tenía trabajo y que la mujer que iba a su lado, identificada como Yolanda A., de 63 años, le había ofrecido trabajar como niñera de sus hijos en su casa, ubicada en la provincia de Chaco. Como el lugar era relativamente cercano a su vivienda, la joven consultó la oferta con su marido y aceptó irse.

Pero el colectivo pasó por Chaco y no se bajaron, por lo que la joven le preguntó a su empleadora dónde iban. Siempre según el relato de Ruth, la mujer le dijo que en realidad iban a seguir viaje hasta Buenos Aires, porque ella y sus hijos vivían en Barracas.

Este repentino cambio de planes no le gustó, por lo que vía mensaje de texto le avisó a su marido del cambio.

Mientras el colectivo seguía viaje hacia Capital Federal por la ruta nacional 11, la joven le dijo a la mujer que la dejara volverse con su familia, pero la señora se negó en forma rotunda, y ante la insistencia de Ruth, le dijo que antes tenía que devolverle la plata del pasaje que ella había pagado y también darle el dinero que le había dado como adelanto, que la joven le dejó a su marido, explicaron las fuentes.

Los voceros indicaron que, en tanto, el hombre comenzó a buscar información sobre la mujer que le había ofrecido trabajo a su esposa en distintos puntos de El Colorado, hasta que averiguó que si la llevaban a Buenos Aires era para que se prostituyera.

Desesperado, fue hasta el Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, donde relató lo sucedido y luego, mediante un oficio, se dio aviso a la Policía rosarina, que procedió al arresto en forma preventiva de Yolanda, quien quedó a disposición de la Justicia Federal.

Comentarios