Ciudad

Seguridad

Buscan que los taxistas lleven menos efectivo

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, admitió que analizan el pago con tarjetas.


Como respuesta a los hechos de inseguridad que padecen los taxistas habitualmente, la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, reconoció ayer que se estudia en firme la posibilidad de que los viajes en coches de alquiler se puedan pagar con tarjetas de crédito y débito, y Tarjeta Sin Contacto. Esta modalidad de pago conviviría con el efectivo, ya que el taxi “es un servicio que tiene cierta urgencia y el dinero es el medio de pago más común en esos casos”.

“Pero es factible que analicemos sumar otros medios de pago como la Tarjeta Sin Contacto o tarjetas de crédito o débito”, reconoció la titular de Servicios Públicos, quien al mismo tiempo anunció que en estos días responderán a un estudio de factibilidad que formuló el Concejo sobre la implementación del pago de los viajes en taxis con “plástico”.

Clara García estuvo en sintonía con un pedido público que realizó ayer el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, quien consideró que es necesario eliminar el pago en efectivo en los taxis, de manera de evitar la seguidilla de robos que afecta al servicio y que se viene profundizando en las últimas semanas. Frente a esto, el titular del Palacio Vasallo adelantó que volverá a movilizar los resortes necesarios para que esto sea puesto en marcha lo antes posible.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis, en tanto, recordaron que nunca se opusieron a “todo lo que sirva para brindar mayor protección a los choferes”, mientras que desde la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), por el contrario, dijeron que el sistema es difícil de implementar y criticaron duramente al Estado.

En lo que patrones y empleados coincidieron fue en pedir más presencia policial y de fuerzas federales como Gendarmería Nacional.

“La situación es gravísima y debemos priorizar la vida de los conductores por sobre cualquiera otra cuestión. Hay que eliminar el efectivo de los taxis. Cuando se tomó esa decisión con los colectivos se redujeron drásticamente los delitos. La vida del trabajador vale mucho más que uno o dos viajes que se pierdan”, destacó Zamarini.

El ejemplo que inspira la solución para los taxis, en parte lo reflejó El Ciudadano ayer. La Cámara de Estaciones indicó que el patrullaje de las fuerzas de seguridad federales, la poca circulación de dinero en efectivo en el horario nocturno (por el uso exclusivo de tarjetas como medio de pago) y la profundización de controles en materia vial fue un combo que mejoró sustancialmente la situación del sector disminuyendo significativamente los asaltos.

Cabe recordar que, en sintonía con lo propuesto por Zamarini, el concejal Jorge Boasso viene impulsando que se ponga en práctica el proyecto de su autoría –aprobado en noviembre de 2013– para que el municipio realice una prueba piloto para el pago del servicio de taxis mediante tarjetas de crédito, débito y Tarjeta Sin Contacto o inteligente.

“Existe un expediente del año 2003 donde ya proponía la implementación de medios de pago alternativos mediante tarjetas de créditos, débitos, tarjetas prepagas y sistema de pago por cuenta corriente”, recordó el radical.

Para poner en marcha la ordenanza que implementa el pago con tarjetas el municipio debe acordar la metodología con las entidades de propietarios de taxis y con el sindicato de trabajadores del sector. Por su parte, el Banco Municipal de Rosario deberá asumir la figura de agente financiero del sistema, debiendo promover alternativas para la bonificación y financiamiento de los equipos, así como para la reducción de comisiones y demás costos operativos.

El presidente del Concejo reconoció que si bien se trata de un tema complejo y que quitar el efectivo de las unidades no será una “solución definitiva” será tratado por el cuerpo “de forma de llevarle seguridad a los taxistas y a sus familias”. En este marco, les pidió a las organizaciones de conductores y de peones que “flexibilicen” su postura en relación con esta propuesta como con otras medidas de seguridad aprobadas por el cuerpo legislativo.

Los peones, por la prevención

La propuesta de insistir con sacar el efectivo de los taxis implementando distintos modos electrónicos de pago para disminuir los asaltos en las unidades fue bien recibida por el Sindicato de Peones de Taxis. “Para nosotros todo lo que sea prevención es bienvenido. Todo lo que sirva para evitar los robos a través del sistema que sea lo acompañamos. Nunca nos opusimos; ni con el blíndex, ni con el uso de tarjetas como sistema de pago, ni con el uso de micrófonos ocultos, ni con nada. Lo que decimos y remarcamos es que sin presencia policial en las calles todo eso no sirve de nada porque si no en lugar de robarnos el efectivo nos van a robar las zapatillas. El tema es que haya presencia policial”, destacó Horacio Boix, secretario general de la organización gremial.

Lejos de la actitud de los peones, desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) se mostraron en desacuerdo con la propuesta. “El tema es que acá nadie habla del costo que podría llegar a tener eso para nosotros. El taxi tiene que seguir manejando efectivo porque es una necesidad que a veces surge de manera espontánea. Nos van a terminar matando por mucho menos. Me parece injusto que nosotros tengamos que seguir equipándonos con distintos dispositivos cuando la única y verdadera solución es que haya más patrullaje de la Gendarmería y la Policía”, señaló su titular, José Tornambé.

“Lo único que van a lograr es que trabajen cada vez más los remises ilegales. No nos pueden hacer cargo a nosotros de todo porque ellos (los concejales) no pueden implementar nada ni dar soluciones. Si estuviéramos en el primer mundo sería una solución pero acá nadie recarga una tarjeta por si el sábado tiene que tomar un taxi. A los que tienen que correr son a muchos que andan en motos y que nos roban en cada semáforo, todos los días y todas las noches. La verdad es que estamos desmoralizados. Nos pasan la pelota todo el tiempo sobre cuestiones que tienen que solucionar ellos”, concluyó.

Comentarios

10