Edición Impresa, Política

Santa Fe

Buscan el OK para emitir bonos

Los ministros de Economía, Saglione, e Infraestructura, Garibay, se reunirán este jueves con senadores del oficialismo y la oposición para explicar los detalles del pedido de endeudamiento el gobierno de Lifschitz realizó ante la Legislatura.


El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, y su par de Infraestructura, José León Garibay, se reunirán este jueves con senadores provinciales del oficialismo y de la oposición para brindar detalles sobre el pedido de endeudamiento que hizo el gobierno ante la Legislatura.

El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está siendo estudiado por el Senado. Se trata de una autorización para que el Ejecutivo provincial pueda emitir bonos en el mercado financiero internacional, por un monto máximo de 1.000 millones de dólares, para financiar obras de infraestructura en los 19 departamentos santafesinos.

Para concretar la operatoria, el gobierno de Miguel Lifschitz contrató dos calificadoras de riesgo (Fitch Ratings y Moody’s Investors Service) para evaluar la capacidad crediticia de la provincia. Santa Fe obtuvo una “alta calificación”, lo que permitirá negociar en buenas condiciones los plazos y los intereses. “Vamos a tratar de hacer valer las características diferenciales de la provincia”, anticipó el ministro Saglione.

Pero antes, el gobierno necesita la autorización de la Legislatura. La Cámara de Diputados le dio media sanción al pedido de endeudamiento en la sesión del jueves 12 de mayo. Una semana más tarde, el jueves 19, los senadores convocaron a los ministros Saglione y Garibay para pedirles precisiones sobre el proyecto, la operatoria y las obras a ejecutar.

El proyecto votado en la Cámara baja incluye un anexo con 130 obras de infraestructura en todo el territorio provincial. Los senadores de la oposición, que tienen mayoría, pidieron un tiempo para estudiar el listado de obras de tal forma de poder sugerirle al Ejecutivo la inclusión de obras que no estén incorporadas en el anexo de la ley.

El ministro Saglione adelantó que hay voluntad del Ejecutivo de escuchar las peticiones del Senado. Pero indicó que la autorización es necesaria en el menor plazo posible para poder reactivar la obra pública.

“El proceso de inversión pública debe fortalecerse; eso significa que la provincia debe ejecutar en un lapso más corto un número importante de obras públicas”, explicó el titular de la cartera de Economía. “La posibilidad de ejecución de esas obras requiere de una multiplicidad de fuentes de financiamiento”.

Entre otras obras, con los recursos que surjan del endeudamiento se ejecutarán gasoductos, hospitales, rutas, desagües y cloacas que, según argumentaron desde el gobierno, tendrán “un importante impacto social y productivo” en el territorio provincial.

Las obras de infraestructura previstas implican “intensos efectos multiplicadores en la actividad económica” y del nivel de empleo y “potenciarán los niveles de los servicios disponibles para los ciudadanos, promoviendo una reducción de los desequilibrios territoriales, lo que contribuirá a la reducción de brechas sociales y a la disminución de los índices de necesidades básicas insatisfechas”.

NACIÓN AMPLIÓ AVALES A tres PROVINCIAS PARA TOMAR DEUDA 

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el gobierno nacional amplió ayer los avales de deuda del Tesoro Nacional para las provincias de La Rioja, Córdoba y Neuquén por unos 1.000 millones de dólares. Ese dinero se utilizará para obras de infraestructura y los avales son las garantías del Estado nacional. A través de ese decreto, la Casa Rosada otorgó a Neuquén un monto máximo de 15.100.000 dólares para la ejecución del proyecto Minicentral Hidroeléctrica sobre el Río Nahueve. Los avales a la provincia de La Rioja son por un máximo de 303.700.000 dólares, con amortización a tres años, para “afianzar el Proyecto Ampliación Parque Arauco destinado a ampliar en cien megavatios la generación de energía eléctrica de origen eólica con un plazo de ejecución de cuatro años”. En tanto, la provincia de Córdoba percibirá avales por un monto máximo de 662.600.000 dólares para financiar el Programa Integral de Gasoductos Troncales. Esa obra brindará una mejor calidad de vida a los habitantes de más de 175 localidades, permitiéndoles el acceso al servicio de gas natural domiciliario y brindándoles una fuente de energía limpia y segura.

Comentarios