Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Salud: el Vilela prioriza los casos de alta complejidad

Desde Salud dicen que ya “no seguirá creciendo” en la atención primaria. Profundizan la integración con el sistema provincial.


La Municipalidad busca por estas horas seguir profundizando la política de transformación (que ya se inicie hace algunos años) del Hospital de Niños Víctor J. Vilela hacia la prestación casi exclusiva de servicios de alta complejidad. Así, en el Ejecutivo confirmaron que el efector ya “no seguirá creciendo” en el nivel de atención primaria. La idea, dicen, es se seguir “avanzando  en el tratamiento de especialidades y sub especialidades pediátricas”. Las definiciones entregadas El Ciudadano llegan luego de que un grupo de pacientes denunciaran a este diario la disminución de profesionales para la atención primaria.

En las últimas horas, un pequeño grupo de madres que con habitualidad tratan a sus hijos en el Vilela se puso en contacto con este diario y aseguraron que desde  “la dirección del Hospital no quieren recepcionar nuevos chicos”. “Hoy hay sólo tres pediatras haciendo atención primaria en consultorios. Y si bien atienden, lo hacen poco y cada vez a menos gente. Muchas veces cuando llegamos a ventanilla, lo que nos dicen es que algunos se fueron jubilando o que directamente no tienen a pediatras para atender. La idea del hospital es sacar las consultas”, alertó Patricia, una de las representantes de las mujeres que plantearon sus quejas.

Patricia agregó que el grupo que se está movilizando ya ha realizado algunos pedidos por escrito, notas y también ha presentado “materiales” (no ahondaron mucho más en esta cuestión) que presuntamente testifican sus dichos en el Concejo Municipal. Incluso, agregó que ya se han reunido con las máximas autoridades dela Secretariade Salud Municipal.

En diálogo con El Ciudadano, Velia Peralta, vicedirectora del Vilela, admitió que en el hospital han disminuido la cantidad de atenciones primarias, pero explicó que esa iniciativa forma parte de la política de profundización que se viene implementando desde hace ya algunos años, que viró a la prestación de servicios de alta complejidad.

“Tanto a nivel local, aunque también siempre en coordinación con el gobierno provincial, la salud se ha reorganizado por niveles de complejidad. Y en el Vilela se trabaja con los niños que tienen enfermedades más complicadas”, explicó en primer término y a grandes rasgos Peralta. De inmediato, la vicedirectora profundizó al señalar que el efector hoy es “centro de referencia en cardiopatía congénita en el sur de la provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, vale recordar que el hospital en 2010 fue evaluado para ser (junto a otros 11 nosocomios del país) centro y tratante regional de este tipo de cirugías. La categoría se logró tras una serie de exámenes, relevamientos y auditorías minuciosas, que fueron realizadas por expertos del Ministerio de Salud Nacional y dela Facultadde Ciencias Económicas dela UniversidaddeLa Plata.

“También somos epicentro de atención de chicos quemados, traumatismos de cráneo y enfermedades oncohematológicas. Y además en los últimos tiempos hemos realizado trasplantes de medula ósea”, enumeró luego la profesional, quien al instante destacó además la reciente vacunación de unos 80 bebés prematuros con el fin de prevenir enfermedades respiratorias (ver aparte).

En tanto, y en torno a los cuestionamiento por el presunto déficit de atención primaria, Peralta explicó que los pacientes “sanos que vienen a control” son atendidos o derivados en su mayoría “a lugares más cercanos”. “La idea es trabajar de manera coordinada con los centros de salud municipales y provinciales colindantes al Vilela. Con ellos tenemos una comunicación permanente”, señaló la profesional.

Al mismo tiempo, y consultado también por este diario, Leonardo Caruana, subsecretario de Salud municipal agregó al respecto (y de forma tajante) que en el Vilela “no se cerraron consultorios”. “Tenemos la misma cantidad, no hubo traslado de profesionales. Pero es cierto que no vamos a seguir creciendo en el primer nivel de atención. Sí se va a avanzar como se viene haciendo en el tratamiento de especialidades y sub especialidades pediátricas”, señaló el funcionario.

Caruana explicó luego que el Vilela “ya es referencia para la población en servicios de alta complejidad y alta tecnología. El camino hacia esto ha sido progresivo y de muchos años. Y en este momento esta política se está profundizando, integrándose así con el sistema provincial”. Así, y al igual que Peralta, señaló que la atención primaria se está “reorientando a los centros de salud municipales y provinciales más cercanos al hospital”. Desde allí también nos derivan  pacientes a nosotros. Todo los vamos ordenando con los propios directores de esas instituciones para que no haya dificultades”, cerró Caruana.

Vacunaron para prevenir

Con el objetivo de prevenir infecciones por el Virus Sincitial Respiratorio, 80 niños rosarinos (nacidos prematuros de menos de 32 semanas de gestación y con peso inferior a1.500 gramos) fueron inmunizados con el anticuerpo Palivizumab el martes pasado el Vilela. Dichas vacunas previenen infecciones respiratorias durante la temporada invernal provocadas por el Virus Sincitial Respiratorio, principal causa de contagios en infantes como resfríos y bronquiolitis.

Heca, un caso similar

El subsecretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, comparó la política que se viene llevando adelante en el Vilela con los cambios que se implementaron en los últimos tiempos  del Hospital del Hospital de Emergencia Clemente Álvarez. “En el Heca no tenemos consultorio clínico. Paulatinamente fuimos dejando la clínica para a los casos de internación, de emergencias y demás cuestiones en las que ese efector se fue especializando”, señalo el profesional.

Comentarios