Edición Impresa

Búsqueda frenética

Bullrich, contra quienes dieron información falsa de capturas

“Pudo haber significado darles más tiempo a los otros dos para escaparse más lejos aún”, dijo la ministra de Seguridad.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó anoche que la difusión de la noticia de que se había detenido a los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez se debió a que recibieron “una información falsa” y la vinculó con “ramificaciones que tiene el delito en las estructuras políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad”.

En una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Sauce Viejo, en Santa Fe, la ministra alertó que “esto pudo haber significado darles tiempo a los otros dos” para que continuaran la fuga, y destacó: “Lo importante es que hoy (por ayer) capturamos a uno de los tres”. “Es una noticia importante, trascendente, que en este gobierno no hay impunidad”, remarcó Bullrich. Al comenzar a hablar, la ministra manifestó que la detención de Martín Lanatta “resultó algo muy importante” para el gobierno y el país porque implica que “en esta nueva administración se va a ir a fondo contra el narcotráfico, la delincuencia y aquellos que violen la ley”.

“Hemos tenido este éxito importante de que hay uno de los delincuentes hoy detenido luego de muchos días de persecución, luego de muchos vericuetos y ramificaciones que tiene esta realidad de este sistema delictivo en la Argentina”, dijo Bullrich. “La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado la vamos a encarar con toda nuestra fuerza nos pongan las informaciones falsas que nos pongan en el camino. Nosotros vamos a fondo. Esta es una instrucción que nos dio el presidente de la Nación y la vamos a cumplir a rajatabla”, agregó. Temprano, Mauricio Macri había tuiteado: “Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos. El trabajo en conjunto fue fundamental”.

Acerca de la información falsa sobre las tres detenciones, sostuvo que “pudo haber significado darles tiempo a los otros dos para escaparse más lejos aún” y que quienes la brindaron “van a recibir las consecuencias penales que debe recibir todo aquél que tuvo cierta complicidad”. “Cuando la información sensible lo que hace es poner una pista falsa lo que se está buscando es que no se logre el objetivo. Tiene que ver con estas conexiones y ramificaciones que tiene el delito en las estructuras políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad”, subrayó. Luego agregó: “Estas ramificaciones intentan sobrevivir, estar vivas, para que nuestro gobierno diga «me rindo» y este gobierno va a decir «no me rindo, sigo adelante, me pongan les pistas falsas que nos pongan»“.

“El presidente Macri pidió que hagamos una reconstrucción minuciosa, descriptiva, profunda, estricta y muy a fondo de las razones por las que nosotros recibimos esa información falsa”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, agradeció la labor de todas las fuerzas de seguridad que vienen interviniendo en los operativos de búsqueda de los prófugos. Además, dijo que por el momento no hay elementos para decir que los tres prófugos tuvieron relación con el homicidio que se produjo anteanoche en la ciudad santafesina de Recreo, pese a que el hecho estaba destacado en un mapa que tenía sobre los lugares donde se produjeron los sucesos más importantes vinculados con los fugitivos. Bullrich y Burzaco, junto con el equipo de colaboradores, se quedarán en la ciudad de Santa Fe, tanto para iniciar las investigaciones sobre la falsa información que recibieron como para monitorear los operativos de búsqueda de los aún prófugos.

“Todo es muy border”

Antes de conocerse la recaptura de Martín Lanatta, el fiscal federal Jorge Di Lello afirmó ayer por la mañana que existe “evidencia o semievidencia” de que hubo “puntos de apoyo” de alguna organización narcocriminal en la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. “Todo es muy border, pero nos encontramos con personajes que son muy jugados, pero también hay cosas que pueden evidenciar que tienen apoyo indirecto. Apoyo económico eventualmente, lugares”, explicó el funcionario. El fiscal, que investiga si la fuga de los tres delincuentes del penal de máxima seguridad de General Alvear contó con la ayuda de una organización narco, explicó que “está la evidencia o semievidencia de que habría puntos de apoyo”. Consultado sobre si detrás puede haber apoyo político, respondió que “todavía” no tiene “ningún elemento en que pueda ser un ex funcionario el que esté apoyando”.

Comentarios

10