País

Fondos buitre

Buitres: el fin de la cláusula Rufo abre nuevas posibilidades de negociación

Hoy se acreditan pagos de bono de deuda para acreedores de los canjes 2005 y 2010.


Desde ayer dejó de tener vigencia en los contratos de deuda externa la denominada cláusula Rufo, que frenó la negociación entre el gobierno y los fondos buitres e impedía otorgarles a esos acreedores un beneficio mayor a los que participaron de la reestructuración de deuda del 2005 y 2010. La caída de esa cláusula Rufo libera ahora el camino del gobierno para sentarse a negociar con los fondos buitre, que tienen fallos favorables en la Justicia de Estados Unidos.

Los acreedores de la deuda externa que no participaron de esos dos canjes tienen una sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, tras la causa iniciada por el grupo inversor NML Capital, que determinó que la Argentina debe pagarles alrededor de 1.600 millones de dólares, entre capitales e intereses.

A ese fallo se sumaron otros acreedores, que buscan beneficiarse del mismo fallo con lo que la deuda total ascendería a alrededor de los 10 mil millones de dólares. No obstante, el proceso de negociación podría ser largo y sería probable que se llegue a un arreglo inmediatamente, ya que el gobierno insistiría en otorgar las mismas condiciones que las que otorgó a los que participaron del canje.

Pago de bonos

En tanto, el pago del gobierno nacional a los tenedores de los bonos de los canjes 2005 y 2010, por cerca de  mil millones de dólares y cuya fecha de pago fue el 31 de diciembre, se acreditará hoy por ser el primer día hábil posterior al vencimiento.

El martes comenzaron los preparativos formales para pagar los vencimientos por cerca de mil millones de dólares del bono Discount de los canjes 2005 y 2010. La operación se hizo a través de Nación Fideicomisos.

Comentarios

10