Mundo

Buenas noticias para Camila y Hernán: Rusia aprobó amnistía para activistas

La Duma hizo lugar a la modificación del proyecto que ahora sí incluye a los 30 miembros de la ONG. Fuentes de Greenpeace lo confirmaron a ámbito.com y agregaron que luego de una serie de trámites, los argentinos pueden volver al país.


La Duma rusa aprobó una modificación al proyecto de amnistía impulsado por Vladimir Putin que extiende el beneficio a los activistas de Greenpeace, entre ellos los argentinos Hernán Pérez Orzi y Camila Speziale, acusados de “vandalismo” y libres bajo fianza. Fuentes de Greenpeace confirmaron la noticia a ámbito.com y agregaron que luego de una serie de pasos burocráticos los ambientalistas estarían en condiciones de regresar al país.

“Este proceso está por terminar, pero no es una razón para festejar”, expresó Camila Speziale. “No siento que tengamos a salir a celebrar porque estuvimos dos meses en la cárcel por un crimen que no cometimos. Estoy contenta de poder volver a casa, pero no estaré feliz del todo hasta que podamos asegurar la protección del Ártico”, agregó.

Hernán Pérez Orsi, segundo oficial del barco Arctic Sunrise en el momento de la detención, sostuvo: “Me siento muy aliviado y feliz de tener la posibilidad de volver a casa”.

La medida beneficiará a imputados en espera de juicio, tal el caso de los activistas de Greenpeace. La Duma aprobó por unanimidad en segunda y decisiva lectura el proyecto de amnistía que también prevé beneficiar a las dos miembros de Pussy Riot en prisión.

La votación en tercera lectura, considerada una formalidad técnica, se desarrolló más tarde. El texto inicial preveía que las personas bajo investigación acusadas de vandalismo o delitos análogos podrían ser amnistiadas solo después de una sentencia. Pero la enmienda extiende a los imputados en espera de juicio, como los 30 activistas de Greenpeace acusados de vandalismo por asaltar una plataforma petrolera en el Ártico del coloso de hidrocarburos rusos Gazprom.

Comentarios

10