Edición Impresa

Británica desobediencia

En otro cruce con el Reino Unido por las Malvinas, el canciller Héctor Timerman rechazó dichos de voceros del país europeo. “Desobedece las contundentes decisiones de las Naciones Unidas”, dijo.

El canciller Héctor Timerman salió ayer a refutar los argumentos británicos sobre la soberanía en torno de las islas Malvinas, al afirmar que su posición “desobedece las contundentes decisiones de las Naciones Unidas”. Por su parte, un portavoz de Londres respondió las palabras de la presidenta Cristina Fernández.

A través del vocero de la embajada argentina, el gobierno británico había reiterado que la posición del Reino Unido sobre la soberanía del archipiélago se basa en el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas.

“Esta posición desobedece las contundentes decisiones de las Naciones Unidas ya que en 1985 la Asamblea General rechazó la aplicabilidad del principio de libre determinación a la cuestión de las islas Malvinas cuando por amplia mayoría decidió rechazar dos propuestas británicas que buscaban incorporar dicho principio a esta controversia”, replicó Timerman mediante un comunicado.

“Esta política deliberada, claramente contraria al derecho internacional, provocó que en este caso exista un territorio colonizado pero no un pueblo colonizado, ya que la población de las islas fue trasplantada y es esencialmente de nacionalidad británica” , agregó el funcionario argentino.

Y recordó que el territorio de Malvinas “fue usurpado por un acto de fuerza perpetrado por el Reino Unido en el año 1833, durante el cual la población y las legítimas autoridades argentinas fueron expulsadas”.

Por su parte, el gobierno británico manifestó ayer sentirse “extrañado” por el duro mensaje de la presidenta Cristina Kirchner contra el Reino Unido y su primer ministro David Cameron en torno de la cuestión Malvinas.

“Estamos extrañados”, sintetizó el vocero de la embajada británica en Buenos Aires. Previamente, el portavoz reiteró que el Reino Unido “no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las islas” que denomina Falklands.

“El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre su soberanía en las islas Falklands y no está dispuesto a negociar ese aspecto, hasta tanto lo digan su habitantes, en respeto a su derecho a la autodeterminación y cumpliendo con lo que establecen las Naciones Unidas”, señaló el vocero.

Anteayer, la presidenta Cristina Kirchner definió al Reino Unido como “una burda potencia colonial en decadencia” y aseguró que la Argentina continuará “ incansablemente” reclamando la soberanía de las islas Malvinas, al salir al cruce del primer ministro inglés, David Cameron, quien había puesto “punto final” a la controversia.

Al encabezar un acto oficial en Misiones, Cristina sostuvo que “solamente la mediocridad y la arrogancia creen que se puede poner el punto final a una historia”.

“Vamos a seguir incansablemente reclamando no soló la soberanía, sino que se sienten a dialogar y negociar como marca la resolución de Naciones Unidas, vamos a hacerlo en todos y cada uno de los foros”, añadió la presidenta.

Cameron había dado por terminada la disputa por Malvinas el miércoles pasado, durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.   

“Mientras las islas Falklands quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto, final de la historia”, sostuvo Cameron.

Comentarios