Últimas

Brasil: Rousseff al frente de encuestas y con dilemas del poder

La ventaja que las encuestas revelan en Brasil a favor de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, abrieron el temprano debate sobre la integración de su futuro gabinete, e incluso sobre el lugar que tendrán sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Negaron presiones del Partido del Movimiento Democrático Brasileño Campaña electoral erótica y furor en Internet

thumb-dilma-lula
Lula y Dilma Rousseff de fondo

Las versiones también indican que el equipo de Rousseff tendría en análisis un paquete de medidas de austeridad fiscal para un eventual primer año de mandato, aunque este rumor fue desmentido con la promesa de se impulsará “un crecimiento con empleo” y se “continuará la valorización del salario mínimo”.

A 42 días delas elecciones generales, la candidata oficialista ya percibe las demandas que traería un probable triunfo en la primera vuelta, lo que anticipó en las últimas horas un cruce de versiones y aclaraciones sobre la conformación de gabinete, la relación con aliados y opositores, e incluso el rol que tendrá el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

En plena campaña proselitista, la candidata del PT prometió esta madrugada “crecimiento económico con empleo” al encabezar con Lula un acto en la puerta de una fábrica automotriz paulista, donde negó que ambos analicen la conformación de un futuro gabinete, informaron los medios locales Folha, Estado y Globo.

Ambos hicieron campaña desde el acoplado de un camión en la puerta de la automotriz Mercedes Benz, en San Bernardo Del Campo, el mismo lugar que recorrió el entonces candidato Lula durante los 80 y los 90. Se sumaron ahí los candidatos al gobierno de San Pablo, Aloizio Mercadante, y al Senado Marta Suplicy.

Al frente de todas las encuestas que le anticipan un triunfo en primera vuelta, la candidata del PT fue llamada como “nuestra presidenta” por Lula, quien reiteró que en un eventual gobierno de Rousseff no será “apenas un ayudante”, sino que defenderá a los trabajadores como en sus inicios de sindicalista.

En tanto, la candidata y su partido debieron salir al cruce de las publicaciones periodísticas que daban cuenta hoy de que la ex ministra ya discutía con el presidente Lula los nombres que integrarían su eventual gabinete, “Discutir el gabinete ahora puede traer mala suerte”, advirtió  Rousseff públicamente.

El ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, quien trabaja en la coordinación de la campaña de Rousseff, es uno de los dirigentes que cuenta con el respaldo de la candidata y de Lula, de acuerdo con fuentes consultadas por el matutino.

Palocci, cuyas posiciones son consideradas “monetaristas”, puede cohabitar en un hipotético gabinete con Luciano Coutinho, un economista caracterizado como “desarrollista” y actual titular del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Las mismas versiones periodísticas precisaron que Rousseff también analiza aplicar un paquete de medidas de austeridad fiscal en un eventual primer año de mandato, entre las que se contaría controlar el aumento de los salarios a empleados estatales y una política antiinflacionaria severa.

Sin embargo, Palocci fue el encargado de negar que el equipo de Rousseff se encuentre analizando un ajuste de esa naturaleza: “No hay ningún tipo de conversación sobre eso ni en el comando de campaña ni con el presidente”, aseveró.

Fuente: Télam

Comentarios