Edición Impresa

Boudou: “El eje de la economía debe estar en crear más empleo”

El ministro de Economía disertó ayer en el Consejo de las Américas, donde rechazó políticas de enfriamiento y recortes.

“En el mundo que viene, el eje de la economía debe estar en la creación de puestos de trabajo y en la inversión en la economía real”. El ministro Amado Boudou disertó ayer en el encuentro anual del Consejo de las Américas, donde además llamó a dejar atrás “la visión en la que el Estado tenía que retirarse de todas las áreas, modelo que incluía la génesis de su propia destrucción al no existir un actor político y social con una visión de conjunto, por encima de los intereses sectoriales”. En este sentido y al abordar el contexto de crisis en países centrales, el candidato a vicepresidente indicó que “el sistema financiero no debería ser más que una palanca”, para luego destacar que “en la próxima gestión de gobierno se impulsará la ruralidad industrial”. En tanto, referentes de la oposición reiteraron su pedido de “mayor institucionalidad”.

Durante su intervención en el seminario “Perspectivas económicas y políticas”, que organizaronla Cámara Argentinade Comercio y el Consejo de las Américas en el hotel Alvear, en el barrio porteño deLa Recoleta, Boudou celebró hablar de “un país que está mejor que el año anterior, cuando en la historia argentina es raro encontrar ocho años de crecimiento”, y consideró que el modelo económico aplicado enla Argentina“tiene ventajas competitivas y comparativas para afrontar este momento de la economía mundial”.

Además de Boudou, expusieron en el Consejo de las Américas el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, la ministra de Industria Débora Giorgi, y la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont. Por la oposición estuvieron los candidatos presidenciales de Udeso, Ricardo Alfonsín, del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, en tanto el flanco empresario estuvo representado por el titular dela Cámara Argentinade Comercio, Carlos dela Vega.

Aníbal Fernández pidió a la comunidad empresaria “más inversiones” para profundizar el desarrollo del país, al enfatizar que la economía nacional “está sólida”, y destacó los capitales aportados por Brasil y China pese a que “no son rubios y de ojos celestes como les gustaría a algunos analistas”.

“Somos un destino excelente a la hora de colocar sus inversiones. Segúnla Cepal, la inversión extranjera directa creció un 54 por ciento el año pasado en el país y llegó a 6.193 millones de dólares. Estamos bien parados para eventuales conflictos que se avecinan para 2012 según algunos pronosticadores de turno”, sostuvo Fernández.

Boudou, por su parte, volvió a responsabilizar a las calificadoras de riesgo por la crisis financiera mundial, a la vez que sostuvo que la economía debe pensarse desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo y no desde la visión financiera. “Hasta 2008, toda la economía se pensaba alrededor del sistema financiero”, indicó el ministro de Economía y sostuvo que “hay que interpretar que la economía debe articularse a partir del mercado laboral para que haya un desarrollo sustentable en el tiempo”.

“Las calificadores de riesgo nos decían que la política no podía intervenir y que tenía que existir una institucionalidad para poder tomar decisiones por sobre el Estado y los empresarios. Ante este abandono de la política fueron las calificadoras de riesgo las responsables de mal asignar los recursos que llevaron a la crisis”, resumió el ministro.

Al referirse a las relaciones internacionales, Boudou aseguró que se espera “seguir mejorando las relaciones con todos los países del mundo que quieran respetar la soberanía del país y entender que las decisiones deben tomarse en Argentina para los argentinos”. Sin embargo, aclaró que “el futuro de Argentina está en América del Sur” y que el camino está marcado por “las potencialidades de desarrollo que da la alianza estratégica con Brasil que esperamos extender a todala Unasur”.

Marcó del Pont sostuvo, a su turno, que la inversión, tanto pública como privada, “es el dato decisivo para sostener este proceso de crecimiento con inclusión social” y que la industria “es el motor del crecimiento dela Argentina”, a la vez que comentó que “el mundo presenta una etapa larga de incertidumbre, probablemente de muy bajo crecimiento”.

La titular de la autoridad monetaria consideró que el país tiene que “reivindicar el cambio de patrón de acumulación que se produjo, en donde se ha recuperado la demanda interna, que es el factor indicativo esencial del crecimiento económico”. Y agregó: “Esto le da ala Argentinauna enorme capacidad de maniobra para proyectarse y estar en condiciones de llevar adelante políticas anticíclicas”.

A su turno, la ministra Giorgi aseguró que la inversión privada respondió bien enla Argentinay resaltó que el eje central del gobierno nacional en materia económica es mantener “un mercado interno pujante”. En la misma sintonía, mencionó que “la inversión pública argentina aumentó 1.300 por ciento y casi 13 mil por ciento en energía” desde 2003.

Comentarios