Edición Impresa

Paritaria docente: hubo propuesta y no hay paro

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe. El gobierno accedió a cambios en ley previsional, aunque no a todos. Los maestros evalúan ofrecimiento.

En el reinicio de la paritaria docente, el gobierno ofreció una propuesta que mejora las condiciones jubilatorias del sector: la compensación de años de servicio por edad jubilatoria y un reconocimiento –vigente para el resto de los estatales– que consiste en computar un plazo de seis meses y un día de trabajo como un año a la hora de efectuar el cálculo de la jubilación. Los dirigentes gremiales se retiraron satisfechos, pero aclararon que el tema no está cerrado. Las reuniones seguirán la semana próxima; de momento, las medidas de fuerza están suspendidas.

El encuentro –realizado en el Ministerio de Trabajo– duró tres horas y media. Las partes coincidieron en señalar que fue positivo. Al final, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana: entre el miércoles 7 y el viernes 9 se retomarán las negociaciones en un clima muy distinto al de hace dos semanas, cuando los docentes de Amsafé rechazaron la propuesta inicial del gobierno y decidieron parar en reclamo de la reforma previsional.

La nueva oferta del Ejecutivo incluye la compensación de exceso de edad por falta de años de servicio, la compensación de exceso de años de servicio por edad faltante –hoy son 30 años de servicio, con 57 años de mínima para la mujer y 60 para el varón– y la consideración de plazos superiores a los seis meses de trabajo como equivalente a un año a la hora de efectuar el cálculo jubilatorio. El único de los reclamos que se seguirá discutiendo es la baja de los aportes de30 a25 años para todos los docentes.

En la paritaria se acordó conformarla Comisión Asesoradel Sistema Previsional con representantes de activos y pasivos dela Cajade Jubilaciones –lo cual incluye a todos los sectores estatales, además de los docentes– y del Poder Ejecutivo. Esa comisión está prevista en la actual ley previsional pero nunca se había conformado. En ese marco se elaborará un anteproyecto para reformar la ley vigente, que luego deberá ser discutido enla Legislatura.

De llegar a un acuerdo, la reforma le insumirá a la provincia unos 90 millones de pesos. Y beneficiará, en lo inmediato, a 700 docentes. Otros tantos estarán en condiciones de acogerse al beneficio el año que viene mientras que en 2013 podrán hacerlo unos800. Apartir de 2014, explicaron desde el gobierno, esa cifra irá decreciendo en forma gradual.

El único de los reclamos del sector docente que no fue discutido ayer –la rebaja de30 a25 años de aportes– es el más espinoso. La secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Nora Ramírez, indicó que el punto “amerita estudios técnicos muy serios para determinar si es viable económica y financieramente en el marco del sistema previsional”. Los docentes no dejarán de reclamarlo, aunque los avances producidos en la reunión de ayer hacen desvanecer el escenario de conflicto.

Ramírez dijo tras el encuentro: “Se pudo reestablecer el diálogo con mucha razonabilidad. Desde el gobierno, una parte grande de los requerimientos que se efectuaron los respondimos con una propuesta positiva. Son puntos fundamentales que en su momento fueron solicitados por los docentes y, en ese aspecto, hemos llegado a un buen entendimiento”.

También la ministra de Educación, Élida Rasino, celebró el reinicio de las negociaciones: “Ha sido una excelente reunión de trabajo. Se ha reestablecido el diálogo y se convalidó una vez más el valor de la mesa paritaria. Hemos dado un salto cualitativo en la discusión de un tema central en la vida de los trabajadores”.

Para la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, la propuesta del gobierno “mejora lo que teníamos hasta ahora”. “En promedio, va a significar una mejora en la edad jubilatoria, para las mujeres, de tres años y medio menos y, para los varones, de cuatro años”, indicó la dirigente sindical.

—¿Se van conformes?

—Esta reunión es una instancia superadora porque mejora la propuesta que teníamos y que fue rechazada. En caso de avanzar después del cuarto intermedio, va a mejorar las condiciones con que se jubilan los docentes.

10