Ciudad

Bonfatti y Fein presentaron obras en barrio San Francisquito

El gobernador y la intendenta estuvieron presentes en el acto de presentación de las obras de cloacas recién habilitadas en la zona suroeste de la ciudad, que benefician aproximadamente a mil habitantes. Los vecinos hablaron con El Ciudadano y dieron sus impresiones sobre el proyecto.


El gobernador Antonio Bonfatti recorrió junto a la intendenta Mónica Fein la zona suroeste de Rosario por las obras de cloacas recién habilitadas en el barrio San Francisquito, que benefician aproximadamente a mil habitantes.

Ambos mandatarios estuvieron acompañados por el vicegobernador Jorge Henn y los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

La recorrida comenzó con una visita al club social y deportivo El Pino, en Gálvez y avenida Francia, para luego recorrer el trazado de las obras por calle Vera Mujica hasta Gaboto.

La red de saneamiento recién habilitada abarca el área delimitada por las vías del ferrocarril, Castellanos, Uruguay, Iriondo, Garay y Vera Mujica.

Los trabajos forman parte del “Programa solidario e integrador de cloacas” en el que intervienen conjuntamente el gobierno de la provincia de Santa Fe, la municipalidad de Rosario, Aguas Santafesinas SA (Assa) y el Banco Municipal de Rosario, con el objetivo de saldar una deuda histórica con todos los barrios que aún no cuentan con el servicio.

Las obras realizadas son las primeras 265 conexiones de un proyecto que prevé la instalación de 1.339 conexiones domiciliarias de 0.110m de diámetro. Incluso, además de las 76 bocas de registros que se realizarán, se prevé la construcción de 937 sistemas desviadores (doble cámara) para los efluentes domiciliarios y 402 bocas de acceso.

Las obras en barrio San Francisquito tienen un presupuesto estimado de 6.714.000 pesos.

Estas obras se enmarcan en el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia que estipula la ejecución y financiamiento de la expansión de redes cloacales en los sectores más vulnerables de cada ciudad mediante un régimen solidario y equitativo, que prevé la cooperación entre el gobierno provincial, los municipios y Assa.

En el caso de la ciudad de Rosario, el objetivo es llevar adelante las obras correspondientes en 56 barrios, a lo largo de diez etapas.

De este modo, se podrá mejorar la calidad de vida de la población beneficiada y reducir el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura.

Cabe destacar que la habilitación de estas 265 conexiones cloacales ejecutadas en 32 cuadras del barrio San Francisquito se suman a las 400 conexiones ya realizadas en 35 cuadras del barrio Las Flores Este y a las 175 conexiones domiciliarias efectuadas en 8 cuadras de San Martín “A”.

Los barrios San Francisquito, Las Flores Este, San Martín A y Unión y Progreso son los primeros en la programación del plan integral de cloacas proyectado para completar el tendido en toda la ciudad.

La palabra de los vecinos

Vecinos de San Francisquito coincidieron en la importancia de las obras para el barrio y también en el largo tiempo que muchos de ellos esperaron para contar con el servicio.

“Para mí significa avanzar. Es un cambio muy importante, sobre todo porque este barrio estaba bastante abandonado y hace un par de años se empezaron a hacer cosas”, analizó Camila, una joven de 24 años que nació y se crío en la zona. Sin embargo, agregó que aún hay mucha gente que no tiene gas, o que tiene poco agua. “Es un barrio que está cerca de avenidas, que tiene mucho movimiento y hay gente a la que le faltan algunos servicios básicos”, concluyó la chica.

Alberto, quien vive hace sesenta años en San Francisquito, coincidió con la joven en el crecimiento que está teniendo la zona. “Hay un montón de calles, como Crespo, que son importantes y no tienen cloacas. Creo que las obras están previstas. Me parece muy bien esta inauguración”.

Comentarios

10