Ciudad

Bonfatti prometió resarcir a vecinos que no tuvieron luz

El anuncio llegó durante una jornada marcada por cortes de calle protagonizados por vecinos que sufrían cortes de de electricidad.


cortesdentro

Una nueva jornada de calor extremo y cortes de luz derivó ayer en varios cortes de tránsito protagonizados por vecinos enfurecidos con la falta de energía. La Empresa Provincial de la Energía se declaró “en emergencia”, en Rosario y trabajadores de Luz y Fuerza debieron acudir con protección policial (ver página 3) a realizar reparaciones en distintas zonas de la ciudad. Por la tarde, en tanto,  manifestantes enfurecidos de zona oeste y de dos puntos del centro se lanzaron a la calle para interrumpir el paso vehicular, lo que les valió altercados con los conductores. En un contexto donde todo parecía agravarse, el gobernador Antonio Bonfatti prometió ayer resarcimientos para los vecinos afectados por los cortes de energía.

“A los damnificados por los cortes luz los entiendo. Vamos a resarcirlos”, sostuvo ayer el mandatario provincial en declaraciones formuladas en la capital santafesina. Bonfatti dijo que es “muy raro” tener 15 días seguidos de altas temperaturas y defendió la gestión de la EPE y de sus trabajadores. El personal de la EPE está al límite. Realizan un esfuerzo casi sobrehumano”, remarcó el jefe de la Casa Gris.

Bonfatti recordó que las inversiones realizadas en los últimos cinco años en distintas partes de la red permitieron abastecer un consumo que en poco más de ese lapso se duplicó. Y defendió: “Sólo el 0,5 por ciento de los clientes de la EPE tuvieron cortes” desde que comenzó la imparable ola de calor.

La manzana rebelde del cajón

Parte de ese pequeño porcentaje resultaron ser vecinos de una manzana céntrica que vieron cómo se reponía el servicio en derredor, mientras ellos seguían sin luz. La bronca estalló entre quienes viven en la zona de Urquiza, Tucumán, Italia y Dorrego, que aseguran que en los últimos cinco días sólo tuvieron electricidad durante pocas horas.

“Los que no se fueron temporariamente a lo de algún amigo o familiar estamos acá para decir «Basta»”, dispara Pilar, vecina de Italia al 400, cuadra que no tuvo luz durante toda la jornada de ayer. En la esquina de Urquiza y con las islas de separación de residuos como barricada, más de una veintena de damnificados cortaban el tránsito en la insoportable tarde de ayer.

Dos trincheras

Pero la bronca derrapó en violencia. Cerca de las 18 y bajo un sostenido ritmo de cacerolas un automóvil utilitario insistió con llegar a mitad de cuadra y trató de embestir a una de las manifestantes. No hubo heridos, pero a100 metros, en otro punto de protesta con corte de calles, debió intervenir la Policía.

Allí Javier, encargado de la panadería El Globo, ubicada en la esquina de Italia y Tucumán, se apoya sobre la vidriera del local y cuenta a los uniformados lo ocurrido minutos antes: un joven a bordo de un Renault Clio gris polarizado trató de pasar la barricada sorteando los contenedores de basura y embistió al encargado en una pierna. La respuesta de los manifestantes fue furiosa y uno rompió el cristal del lado del conductor. Una ambulancia, siempre según contaron los vecinos a <El Ciudadano>, llegó, dio los primeros auxilios en el lugar, sin que hiciera falta trasladarlo a un centro médico.

Cien metros hacia el oeste, un tercer corte de calle desviaba el flujo de tránsito de Tucumán hacia Dorrego. En los tres puntos de conflicto se repetían bocinazos e insultos contra de los manifestantes, y los insultos de ellos a la EPE.

Según contó Pilar, durante toda la semana pasada esa cuadra no contó con el servicio de electricidad. En vísperas de Navidad una cuadrilla de la EPE realizó una refacción en la esquina de Italia y Urquiza que habilitó un brindis sin velas. La retirada de Papá Noel también se llevó la luz y la cuadra volvió a las sombras. “Salimos a la calle porque nadie de la EPE nos da una respuesta. No se trata de ir contra un gobierno (municipal, provincial o nacional). Son todos responsables de por lo menos contenernos”, argumentó.

La manzana céntrica fue uno de los focos de protesta. Otro se mantuvo también durante la tarde de ayer en San Luis y Corrientes, donde un grupo de comerciantes interrumpieron el tránsito en esa arteria. Otro punto de protesta, esta vez con quema de neumáticos, se mantuvo ayer en Pellegrini y Larrea, en la zona oeste. Vecinos sin luz cortaron el tránsito y hasta prendieron fuego banderas instaladas por el municipio que promocionan la largada del Rally Dakar.

Comentarios