Edición Impresa

Cristina descartó cualquier tipo de candidatura en el año 2015

Desde El Calafate desmintió a Kunkel, quien había dicho que la presidenta de la Nación “seguramente” se postularía “a algo”.


cristinadentro

La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que “no hay ninguna posibilidad” de que se postule a algún cargo en las elecciones de 2015, cuando culmine su mandato tras ocho años al frente de la Casa Rosada. De esta forma, la jefa del Estado, quien se encuentra en Santa Cruz, desmintió las afirmaciones del diputado oficialista Carlos Kunkel, quien había asegurado que ella, al dejar el poder, “seguramente” sería candidata “a algo”.

En declaraciones difundidas por la agencia Télam, la presidenta declaró: “Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho”, para justificar las afirmaciones de Kunkel, pero aclaró que “no hay ninguna posibilidad de «Cristina 2015» para ningún cargo electivo”.

El diputado nacional del FpV Carlos Kunkel había afirmado a la agencia de noticias DyN que Cristina Fernández “seguirá haciendo política y será candidata” en 2015, cuando termine su segundo mandato, sin posibilidad de reelección.

Vaticinios cumplidos

Pese a la desmentida presidencial, Kunkel cuenta con varios vaticinios cumplidos en la era kirchnerista: fue el primero en anunciar que Cristina Fernández sería candidata a senadora por Buenos Aires en 2005, y luego a la Presidencia en 2007, cuando se hablaba de “pingüino o pingüina”.

Antes de las resonantes declaraciones, algunas versiones apuntaban que la jefa del Estado buscaría una banca en el Congreso, para ejercer desde allí una suerte de liderazgo (y contar con fueros), o incluso una gobernación bonaerense, en un hipotético enroque con Daniel Scioli, en el caso de que el actual mandatario provincial fuera ungido como su sucesor.

Un detalle no menor es que ni Buenos Aires ni Santa Cruz renuevan bancas al Senado en 2015. Cristina Fernández tiene su residencia en Santa Cruz, pero mantiene domicilio en Buenos Aires, donde nació, por lo que podría ser candidata por cualquiera de los dos distritos (aunque el bonaerense plantea cinco años de residencia, lo cual fue sorteado por el propio Scioli).

También se apuntó a un cargo regional, como la titularidad de la Unasur, que ocupara su marido y antecesor, Néstor Kirchner, antes de fallecer, en 2010. Kunkel evitó precisar el supuesto cargo al que aspiraría la presidenta, al expresar: “Pregunten dentro de 18 meses”.

Por el contrario, otros referentes se inclinan por una paulatina retirada, a partir de la operación quirúrgica y de la designación en la jefatura de Gabinete del chaqueño Jorge Capitanich, quien tiene sus propias aspiraciones para 2015.

Meses atrás, cuando aún se especulaba con la posibilidad de una “Cristina eterna”, la presidenta había dicho que seguiría ligada a la política y militando dentro del peronismo, pero nunca había especificado desde qué lugar lo haría. Antes de llegar a la Presidencia, Cristina Kirchner fue senadora y diputada por la provincia de Santa Cruz y senadora por la provincia de Buenos Aires, distrito en el cual nació.

Vuelta a las actividades

La Casa de Gobierno retomará hoy sus actividades después de tres días de inactividad por el feriado del 25 de diciembre y los asuetos que el Ejecutivo dispuso para los empleados que se desempeñan en organismos bajo la órbita nacional.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, retomará hoy la agenda de actividades oficiales tras los asuetos por los festejos navideños, con sus habituales conferencias de prensa y un encuentro con gobernadores. La presidenta Cristina Kirchner sigue descansando en Santa Cruz donde pasó la Navidad junto a sus hijos, Florencia y Máximo, y  su nieto, Néstor Iván. Para la próxima semana, el panorama laboral en la sede gubernamental será similar, dado que la administración pública trabajará hasta el mediodía del lunes 30 y retomará sus tareas el 3 de enero.

Comentarios

10