Edición Impresa

Bonfatti espera el aval para 38 nuevos funcionarios judiciales

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- Se trata de 11 jueces y 27 fiscales, cuyos pliegos serán debatidos en tres asambleas legislativas. La votación arranca el jueves.


bonfattidentro

El gobierno de Antonio Bonfatti busca aval legislativo para 38 nuevos funcionarios judiciales: 11 jueces para cubrir diferentes vacantes y 27 fiscales para el nuevo sistema penal. Serán debatidos en tres asambleas legislativas que se realizarán en menos de un mes: este jueves se tratarán los primeros 13 pliegos, el 6 de junio otros 15 y el 27 de junio los últimos 10 pliegos, que ingresaron a la Legislatura el viernes pasado.

La puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal es una de las prioridades del Ejecutivo. En las últimas semanas, el mandatario provincial instruyó a las autoridades de los nuevos organismos –el fiscal general Julio de Olazábal y el defensor provincial Gabriel Ganón– para que avancen en la organización de sus respectivas oficinas. Para ello, es clave la sanción, por parte de la Legislatura, de los pliegos de fiscales y defensores.

Cuatro juezas

En su discurso ante la asamblea legislativa, el último 1º de mayo, Bonfatti había anunciado que en lo que queda del año enviaría 75 pliegos de fiscales adjuntos para “implementar integralmente este sistema basado en la eficiencia, la calidad y el respeto al ciudadano”, en alusión a la reforma penal. El 2 de mayo remitió los primeros 13 –que se votarán este jueves–, el 10 de mayo envió otros 14 y el último viernes 10 más.

En la primera tanda hay cuatro postulantes para juezas –María José Diana, Alicia Ana Galleto, María Paula Mangani y Cristina Beatriz Fortunato, las tres primeras para Rosario y la restante para Rafaela– y nueve para fiscales del Ministerio Público de la Acusación: Virginia Inés Balanda, Bárbara Ilera, Fernando Dalmau, Patricio Serjal Benincasa, Nicolás Miguel Foppiani, Matías Ocariz, Juan Carlos Alberto Ledesma, Leandro Maximiliano Martín y Gustavo Atilio Latorre, propuestos para ocupar cargos en las delegaciones del Ministerio Público de la Acusación en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, San Lorenzo y Vera.

Segunda tanda

La segunda tanda, que se votará en la asamblea legislativa del 6 de junio, incluye seis pliegos para camaristas penales: tres para Rosario –Guillermo Llaudet Maza y Georgina Depetris (Sala III) y Carlos Carbone (Sala IV)– y tres para Santa Fe –Fernando Ignacio Ferrer (Sala II), la abogada Martha Feijoo y la jueza correccional N° 2, Jaquelina Balangione (ambas para la Sala IV)–. En torno al pliego de Ferrer, quien llegó a juez durante la última dictadura, ya hay polémica y es muy difícil que sea aprobado.

El actual juez de Faltas de Rafaela busca ascender a camarista penal en los Tribunales de Santa Fe. Lo mismo ocurrió en 2009, cuando su pliego fue remitido por el entonces gobernador Hermes Binner y luego rechazado por la asamblea legislativa. El flamante presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos, el diputado kirchnerista Leandro Busatto –quien desde el viernes ocupa el lugar que dejó el senador Ricardo Kaufmann (FpV)–, ya adelantó que el PJ rechazará la postulación de Ferrer y llamó a los legisladores de las otras fuerzas políticas a sumarse para que la decisión sea por unanimidad.

Comentarios