Edición Impresa

Bonfatti anunció medidas para los ex combatientes

El gobernador extenderá las pensiones a los familiares directos y habrá cupo para el ingreso a la administración pública.


bonfatti-reconquista

La extensión de las pensiones para familiares directos, homenajes en las escuelas de la provincia y un programa de acceso a la administración pública fueron los anuncios que hizo ayer el gobernador Antonio Bonfatti, dirigidos a los ex combatientes santafesinos, en la ciudad de Reconquista, donde se realizó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Bonfatti anunció que las aulas de las nuevas escuelas que se construirán en la provincia llevarán el nombre de los caídos en Malvinas. Además, prometió la creación de un cupo para el ingreso a la administración pública de los hijos de los veteranos de guerra y dijo que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para extender el beneficio de las pensiones a los hijos y a las esposas de los ex combatientes.
El mandatario recordó que “el conflicto por la soberanía de las islas data de mucho tiempo, pero la Argentina nunca dejó de reclamar en los ámbitos internacionales su soberanía”.
“Hace 32 años los argentinos nos despertamos en guerra, con el flagelo de un conflicto que nos puso en un campo de batalla lejano, pero no por eso menos nuestro y menos argentino. Fue una disputa desigual; a pesar de la superioridad numérica y tecnológica de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando denodadamente por la soberanía nacional”, continuó Bonfatti.
El gobernador pidió no confundir “los errores políticos y militares” de la dictadura con “los veteranos de Malvinas que dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional”.
“Esos jóvenes hoy veteranos de guerra a los que debiéramos homenajear con nombre y apellido pusieron todo en la defensa de nuestra Nación y nos dieron una gran lección de solidaridad y patriotismo”, añadió el mandatario.
En relación a la pensión que otorga la provincia a los veteranos, Bonfatti explicó que “desde el gobierno compartimos su dolor, su lucha por el reconocimiento e intentamos garantizar su dignidad y la de sus familias a través de acciones positivas, que son una manera de devolverles algo de lo perdido”.
Luego Bonfatti hizo los anuncios: “Hemos tomado tres decisiones. La primera es que las aulas de las nuevas escuelas que se creen en la provincia llevarán el nombre de caídos en Malvinas. La otra es crear un cupo para los hijos de los veteranos de guerra para el ingreso a la administración pública. Y la tercera es enviar un proyecto de ley a la Legislatura para extender el beneficio de las pensiones a hijos y esposas, el día que el veterano de guerra deje este mundo”.
En el último tramo de su discurso, el gobernador pidió “no dejar de soñar ni de imaginar una provincia y una Nación que se sustenten con diálogo y el consenso para encontrar los acuerdos necesarios que posibiliten una sociedad en convivencia y en paz. Sigamos trabajando por ella y por la unidad de todos los argentinos”.
De la ceremonia, realizada en la Plaza Malvinas de la ciudad de Reconquista, participaron también ex combatientes, casi la totalidad de los ministros del gabinete provincial, el intendente de Reconquista Néstor Della Rosa, los senadores Orfilio Marcón y Miguel Lifschitz y el presidente del Centro de ex combatientes de Reconquista Raúl Sánchez, entre otros.
El veterano Sánchez pidió rendir “homenaje a quienes defendieron la soberanía argentina; este acto no debe ser un mero recuerdo, sino una reunión del pueblo para seguir luchando por la patria desde el lugar que nos toca”.
“No hay patria sin Malvinas, honor y gloria a los caídos. Debemos reclamar a viva voz la soberanía sobre nuestras islas, luchando contra el imperialismo inglés que roba y saquea nuestros recursos”, indicó Sánchez, y solicitó “incluir a esta causa nacional en la currícula escolar y universitaria”.

Comentarios

10