Edición Impresa

Bonfatti acusó al kirchnerismo de usar la “propaganda nazi”

El gobernador le pidió a Berni, secretario de Seguridad nacional, que “colabore” con Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico.


seguridaddentro

El gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sumaron ayer un nuevo capítulo a la disputa entre la Nación y Santa Fe en torno a los hechos de violencia en Rosario vinculados con el narcotráfico. “«Miente, miente que algo quedará», eso decía la propaganda nazi. Ha habido algunas expresiones inconducentes por parte de algunos dirigentes del justicialismo que estigmatizan a la provincia y todos los días somos blanco de críticas”, aseguró Bonfatti haciendo referencia al postulado del ministro de Propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels. Del otro lado, Berni le respondió que “si con alguien tiene que estar enojado es con él mismo y con su gestión, porque arroja números en las estadísticas criminales que superan la media estándar del país”.

Los cruces verbales entre el kirchnerismo y el Frente Progresista suben los decibeles. Berni acusó “falta de compromiso” del gobierno santafesino en la lucha contra el narcotráfico, en tanto que Bonfatti pidió al funcionario nacional que “se ponga a disposición del gobierno provincial para trabajar en conjunto”. En diálogo con radio La Red, Berni expresó: “El gobierno de Santa Fe tiene que dar muestras de su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y no tenga dudas que ahí vamos a estar colaborando”.

Antes, el mandatario santafesino había dicho por la misma emisora que “al oficialismo le molesta no gobernar la provincia y es algo de lo que se viene para octubre (por las elecciones legislativas)”. Según Bonfatti, “jamás” tuvo una reunión con Berni y pidió afrontar el tema del narcotráfico “todos juntos, Nación con provincia, provincia con municipio, y poner todo el esfuerzo federal y de la Justicia provincial para trabajar el tema”.

En respuesta, Berni aseguró que el gobernador santafesino “jamás” le pidió ninguna reunión y explicó que “recién esta semana hizo un pedido a la ministra (de Seguridad, Nilda) Garré, que en menos de 24 horas se le ha concedido”.

Bonfatti, por su lado, reconoció que en Santa Fe “hay un incremento de la violencia”, aunque indicó que “el 87 por ciento de los homicidios fue entre gente que se conocía, que se peleaba por la novia o por dominio territorial de un barrio”. Y completó: “Lo inentendible es que en todo el mundo ha crecido el narcotráfico, el presidente de Uruguay (José Mujica) dijo que en 28 días tuvo 32 homicidios y que la única multinacional latinoamericana es el narcotráfico”.

A su vez, el mandatario le reclamó a Berni que “colabore para desbaratar las bandas de narcotraficantes” y denunció que la droga penetra al país por la frontera. En el mismo sentido, sostuvo que le parece que “se equivocan los pícaros que quieren sacar rédito político”.

Un rato más tarde, Berni salió a responderle otra de las acusaciones contra la Nación, de que le había quitado efectivos de la Gendarmería que patrullaban las rutas linderas a Rosario. “El móvil 2 es exactamente eso, un móvil y se mueven por todo el país. Hay 17 mil policías en Santa Fe, más 2.100 efectivos federales, más del diez por ciento de las fuerzas de seguridad de Santa Fe son federales”, explicó.

Y contraatacó: “La de Santa Fe es la Policía que menos ha crecido en los últimos cuatro años: en 2008 tenía 17.400 efectivos y en 2012 son 17.800, menos de 360 efectivos en ese tiempo. Me parece que el gobernador debe ser más cuidadoso con lo que dice”.

“Vemos una ciudad (Rosario) donde sabemos que no es posible generar un plan de seguridad si no hay un programa de inclusión social serio y responsable. Cuando caminamos la periferia de Rosario se comprende por qué hay un avance territorial del narcotráfico”, concluyó el secretario Berni.

Comentarios

10