Edición Impresa, Política

Apoyo oficial

Bomberos reciben ayuda de $1,5 millón

El gobierno provincial entregó el dinero a las asociaciones de 25 localidades.


El gobierno provincial entregó en Carlos Pellegrini 1 millón 500 mil pesos a 25 asociaciones de bomberos voluntarios de los departamentos Belgrano, San Jerónimo, San Martín, Las Colonias y Castellanos, para gastos de funcionamiento, en el marco del reparto de fondos que establece la ley provincial Nº 12.969.

Del acto, llevado a cabo en el cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios Carlos Pellegrini, ciudad del departamento San Martín, participaron el secretario y el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo y Antonio Moyano; y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Luciano Caturelli, entre otras autoridades.

Escajadillo resaltó la figura de los rescatistas por su disposición solidaria al servicio de los ciudadanos y destacó: “El domingo pasado estuvimos en Sastre, en un curso de capacitación para rescate y asistencia a través de helicópteros. Muchos bomberos participaron de esa actividad realizada un domingo, es decir, un día que podrían haber dedicado a compartir con sus familias lo utilizaron para capacitarse con el objeto de brindarle a la población un mejor servicio”.

“El gobernador Miguel Lifschitz nos motiva a estar presentes con la familia bomberil, las asociaciones y sus comisiones directivas pero también con el cuerpo activo de cada cuartel”, añadió el secretario, al tiempo que exhortó a los directivos para que consideren elemental el cuidado de la seguridad de cada bombero. “Es necesario que utilicen los trajes y equipos homologados y no los más baratos”, consignó Escajadillo.

Por su parte, Caturelli consideró que “este encuentro es muy importante porque es una forma de tomar contacto y agradecerles a aquellos que colaboraron durante la emergencia hídrica”. Del mismo modo, remarcó la labor de los bomberos voluntarios porque representan “el primer eslabón de cualquier emergencia y siempre están a la altura de las necesidades de la población”.

Beneficiados

Las asociaciones que recibieron el aporte de 60 mil pesos cada una pertenecen a a las localidades de San Jorge, Angélica, Las Petacas, Landeta, María Susana, El Trébol, Los Cardos, María Juana, Rafaela, Colonia Belgrano, Humberto Primo, Cañada Rosquín, Sunchales, Montes de Oca, Las Parejas, San Vicente, Bouquet, San Genaro, Sastre, Centeno, Piamonte, Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, Zenón Pereyra y Carlos Pellegrini.

Participaron también del acto, el director provincial de Protección Civil Zona Sur, Aldo Fabucci; la subdirectora administrativa, Cintia Gauna, y el asistente técnico de la repartición, Darío Almada.

Un fondo creado por ley en 2009 y reglamentado en 2015

A través de la entrega de este tipo de aportes, la provincia da cumplimiento a la ley de Bomberos Voluntarios N° 12.969 –promulgada en abril de 2009– y a su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo de 2015.

La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones, como el derecho de afiliación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar, cupos en planes de vivienda y reconocimiento a la actividad para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 años de edad.

Asimismo, la ley contempla seguros para el personal y para los vehículos afectados a la institución, y la creación de un fondo de seguridad provincial.

En relación con este fondo, su texto señala: “La suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos, y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70% en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica”.

Comentarios