Edición Impresa, Política

Paritaria

Estatales cerca del acuerdo

El gobierno provincial realizó a ATE y UPCN una nueva oferta salarial, la tercera, que propone un aumento del 25%. Los gremios se mostraron conformes con la propuesta y hoy la pondrán a consideración de sus afiliados.


El gobierno provincial mejoró su oferta salarial a los empleados estatales. En una nueva reunión paritaria, el Ejecutivo propuso un aumento escalonado del 25%: un 4% retroactivo a febrero, otro 13% con el sueldo de marzo (que se cobra en los primeros días de abril) y el restante 8% en julio. Los líderes de los gremios estatales ATE y UPCN se mostraron conformes con la oferta y la pondrán a consideración de sus afiliados.

La nueva propuesta fue efectuada, en Casa de Gobierno, por los ministros Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado) y Gonzalo Saglione (Economía). Según los funcionarios, la oferta “garantiza el sostenimiento del poder adquisitivo”, algo que venían reclamando los gremios al rechazar las dos primeras propuestas, del 19,5% y del 21%, en ambos casos en dos tramos.

“El ofrecimiento fue del 21% para todas las categorías, subiendo en un punto el aumento ofrecido a cobrar en marzo e incorporando también un porcentaje para estabilizar el reconocimiento de la suma fija otorgada en diciembre pasado”, explicó el ministro Farías tras la reunión con ATE y UPCN.

Con esta tercera propuesta, el gobierno provincial busca destrabar el conflicto con los estatales, que rechazaron las dos primeras ofertas y, en la segunda oportunidad, con un paro de 24 horas. La estrategia del Ejecutivo de mejorar el porcentaje de arranque (17% desde marzo, cuando las primeras ofertas eran del 9,5 y 10% respectivamente) fue valorada por los líderes sindicales.

“Para atender los reclamos gremiales se agrega un 4% en concepto de compensación del poder adquisitivo de los salarios, compuesto por la suma fija adicional que fue otorgada por única vez en el mes de diciembre pasado. De esta manera, el gobierno se propone estabilizar ese reconocimiento en la remuneración permanente de los trabajadores”, indicó Farías.

UPCN valoró la propuesta

El secretario general de UPCN, Jorge Molina, valoró la nueva oferta: “Garantiza que ningún compañero perciba menos de 3.000 pesos en esta oportunidad (en referencia al aumento para febrero y marzo)”.

Además, el líder de UPCN celebró que se haya incluido la “cláusula gatillo”, por lo cual en agosto se va a verificar el aumento salarial (ya completo) en relación con el índice de precios medido por el Ipec.

“Esta política salarial es trasladable a los compañeros pasivos provinciales, ya que se trata de porcentuales y no incluye sumas fijas”, agregó Molina.

La propuesta fue debatida ayer en las reparticiones públicas de toda la provincia. La Comisión Directiva de UPCN convocó a un plenario de delegados (donde se resolverá su aceptan o rechazan la oferta) que se realizará en el Estadio Ángel Malvicino, en Santa Fe.

Para ATE es “superadora”

ATE también decidirá, en plenario de delegados, si acepta o rechazan la nueva propuesta del gobierno. El secretario adjunto del gremio, Marcelo Delfor, sostuvo: “Es una propuesta superadora a la que el gobierno venía haciendo y se tuvo en cuenta nuestra demanda de recuperación de salario perdido el año pasado a manos de la inflación”. Según el dirigente de ATE, “otro aspecto positivo son las cifras porcentuales, lo que va a repercutir en los sueldos de nuestros jubilados y pensionados, otra cuestión importante que veníamos planteando”.

“Supera las proyecciones”

Si los gremios que agrupan a los trabajadores estatales aceptan la propuesta de aumento, el impacto de la política salarial será de 12.000 millones de pesos anuales, según explicó el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione. “Esto supera las proyecciones iniciales que teníamos de la negociación salarial”, agregó el funcionario. “Para el resto del ejercicio habrá que hacer un seguimiento muy minucioso de los gatos en consonancia con los recursos propios y también de la coparticipación que vayamos recibiendo, que se viene registrando por debajo de lo presupuestado”, finalizó.

Los docentes el lunes

Los docentes culminaron el paro de 48 horas, la tercera medida de fuerza desde que comenzó el ciclo lectivo 2017. La semana próxima los sindicatos que agrupan a los maestros retomarán las negociaciones salariales con el gobierno provincial. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, indicó que “seguramente el próximo lunes” serán convocados los gremios docentes para retomar la discusión paritaria. El funcionario provincial adelantó que “probablemente” la propuesta que realice el Ejecutivo santafesino sea “muy similar” a la que se les ofreció ayer a los trabajadores estatales.

Comentarios