El diputado provincial Pablo Javkin, autor del proyecto de ley de boleta única, presentó ayer los resultados de un estudio realizado el 24 de julio en ocasión de las elecciones generales. Junto a autoridades dela Universidad Nacionalde Rosario (UNR), el legislador evaluó como positivo el nuevo sistema electoral y planteó la necesidad de que se aplique en todo el país.
Los resultados del Observatorio de la boleta única, tarea que llevaron adelante estudiantes de Ciencia Política dela UNR, le permitieron al legislador dela Coalición Cívica-ARI–candidato a diputado nacional en las primarias nacionales del domingo– llegar a la conclusión de que se necesita realizar algunos ajustes: entre ellos, el casillero para el voto en blanco.
“El informe del Observatorio es un aporte muy valioso para seguir profundizando el debate sobre boleta única, para sugerir algunas reformas a futuro, para comparar esta experiencia con el proceso de Córdoba (en donde se utilizó también, el domingo último, la boleta única). Creemos que es preciso llevar esta reforma electoral a otras provincias; se está tratando en Mendoza un proyecto de boleta única y esperamos ir por este camino a nivel nacional”, señaló Javkin.
Por su parte, el decano dela Facultadde Ciencia Política, Franco Bartolacci, sostuvo: “El informe contiene distintos tipos de recomendaciones para la capacitación de las autoridades de mesa, para trabajar sobre la capacitación de los ciudadanos. La inclusión o no del casillero de voto en blanco es un tema a seguir discutiendo”.
El informe del Observatorio de la boleta única destaca la fluidez con que se realizó la votación en las 16 mesas analizadas, el alto grado de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema por parte de votantes y autoridades de mesa y el hecho de que en ninguna mesa observada se registraron boletas apócrifas o papeletas ajenas a los comicios. Precisamente ese aspecto fue destacado por el diputado del ARI, quien lo contrastó con el sistema tradicional de boleta sábana que se utilizará en las internas nacionales del domingo.
Consultado sobre la experiencia cordobesa y la posibilidad de implementar la boleta única a nivel nacional, Javkin remarcó: “No puede decirse que las de Santa Fe y Córdoba sean experiencias piloto. Son dos distritos de dos millones de votantes en los cuales el sistema funcionó perfectamente. La elección en provincia de Buenos Aires va a ser muy compleja, con cuartos oscuros de cien boletas, con colectoras, con boletas mellizas, con colores repetidos y con la utilización de los peores mecanismos en términos clientelares”.
Comentarios