El Hincha, fpt

Superfinal

Boca y River se miden en la final en busca del primer título de la era semiprofesional de AFA

Este martes desde las 19.10, en el estadio José Amalfitani y con transmisión de TNT Sports, se enfrentan los mejores del Torneo Transición 2020/2021


Llegó el gran día. Después de casi dos años de semiprofesionalización del fútbol femenino en Argentina, este martes se conocerá el primer equipo campeón de esta nueva era. Y sin dudas será con un partidazo, con clásico incluido: Boca y River, los dos mejores equipos de la temporada, jugarán por el título en la final del Torneo Transición 2020, desde las 19.10 en el estadio José Amalfitani, con transmisión de TNT Sports y el arbitraje de María Laura Fortunato.

La historia del clásico es larga, ya que los dos equipos participan del torneo organizado por AFA desde 1991. Aunque como suele suceder con el femenino, no hay muchas estadísticas para conocer la historia de los enfrentamientos entre las Gladiadoras y las Millonarias. En los últimos diez años se midieron en 24 oportunidades y el historial favorece notablemente a Boca, que ganó 14 partidos. River, en tanto, se quedó con la victoria en 8 oportunidades y empataron 2 dos veces.

“Es hermoso jugar los superclásicos, tiene un plus extra que es intenso y divino. Para mí es un honor poder estar en un Boca-River”, dijo Andrea Ojeda (35 años), la goleadora histórica de Boca, a TNT, tras marcar uno de los tantos del triunfo por 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales.

Ojeda, con 23 títulos y más goles que Martín Palermo con la camiseta xeneize (si bien hay pocas estadísticas sobre el fútbol femenino, le cuentan más de 400), tiene siete tantos en este torneo, dos menos que Carolina Birizamberri, de River. La uruguaya de 25 años es la goleadora del torneo con 9 goles y también viene de marcar en las semis contra UAI Urquiza.

En la previa del partido ambos entrenadores palpitaron la final, pidieron disfrutarla y destacaron el haber llegado al partido decisivo en medio de un contexto complicado por la pandemia.

“Fue un año atípico pero las chicas volvieron muy bien del parate porque hicieron muy bien el trabajo a distancia. Después, una vez que arrancamos, fuimos creciendo partido a partido”, explicó Christian Meloni, DT de Boca desde 2016.

Y el técnico de River, Daniel Reyes, por su parte, afirmó: “Tuvimos un grupo que siempre se intentó superar. Más allá de las dificultades de la cuarentena y entrenamientos virtuales, el equipo siempre se sobrepuso y eso genera mucho me da orgullo”.

La rivalidad entre los clubes existe pero, en un deporte que fue históricamente un reducto profundamente machista, a las futbolistas las une una lucha mayor: buscar igualdad de derechos, visibilidad e inclusión, entre otras cosas.

El último fue para Boca

El 24 de septiembre de 2019, Boca y River jugaron el primer clásico desde que el fútbol femenino comenzó su camino hacia el profesionalismo. En ese encuentro, que se jugó en La Bombonera, ganaron Las Gladiadoras 5-0, por la primera fecha del torneo Rexona, que fue cancelado por la pandemia de coronavirus. Por ese motivo, el título quedó vacante, aunque Boca era líder y clasificó a la próxima Copa Libertadores 2021. Y como Argentina es el país organizador de la Libertadores, River se adjudicó el segundo cupo local por ser finalista en el actual torneo Transición.

Camino a la final

Sin dudas el partido de este martes tendrá todos los condimentos. Primera final, con superclásico y los dos mejores equipos del torneo.

En este campeonato Transición, Las Gladiadoras llegan invictas con cuatro victorias en la zona A (4-0 a Excursionistas, 2-0 a SAT, 2-0 a Gimnasia La Plata y 8-0 a Huracán), una goleada ante Platense por 8-0 en los cuartos de final y un triunfo de 2-0 sobre San Lorenzo en las semis.

River también terminó invicto la zona D de la fase de grupos, con triunfos ante Lanús (6-0), Racing (3-1) y Villa San Carlos (5-0), aplastó 5-0 a Independiente en los cuartos y a la UAI Urquiza por penales 3-1 después de igualar 2-2 en los 90 minutos por semifinales.

Además, son dos de los equipos que más títulos tienen de AFA: de los 41 títulos amateurs disputados desde 1991 hasta hoy, Boca tiene 23 (el último festejo en 2013/14) y River 11 (la última vez en 2017).

Comentarios