Edición Impresa

Torneo de los 30

Boca se coronó ante su gente: fue campeón en La Bombonera

El equipo del Vasco Arruabarrena se consagró como el mejor de todos una fecha antes del final.


Boca está de fiesta. Luego de una sequía de cuatro años, el Xeneize se consagró ayer como el mejor equipo del fútbol argentino. El cabezazo goleador de Fabián Monzón sobre el final del primer tiempo fue suficiente para que el elenco del Vasco Arruabarrena supere por la mínima diferencia a Tigre y se corone campeón del Torneo de los  30. El elenco de La Ribera no lograba obtener el título local desde el Apertura 2011, cuando ganó de manera invicta de la mano de Julio César Falcioni.

En cuanto al partido, que Boca necesitaba ganar para no tener que depender de nadie y sobre todo para suprimir la chance de ir a definir el título al Gigante de Arroyito la próxima semana, el local manejó la pelota en los primeros minutos, pero apenas si llegaba hasta tres cuartos de cancha, donde su juego se diluía ante la firme línea defensiva del conjunto de Victoria.

A los 8 minutos, el uruguayo Rolín encontró un rebote tras un córner, pero su remate de zurda salió débil y fue controlado sin inconvenientes por Javier García.

A los 15 minutos, Tigre avisó con un contragolpe que agarró mal parado al fondo local, pero Rolín logró cortar con lo justo a Luna.

Los minutos pasaban, la visita de a poco adelantaba sus líneas y planteaba la pelea en la mitad de la cancha, donde ambos perdían y ganaban por igual, siempre lejos de los arcos. Pero los nervios comenzaron a disiparse cuando se jugaban 23 minutos y los hinchas anoticiados del primer gol de Banfield ante Central, buscaron levantar a sus futbolistas con renovados gritos y cánticos de aliento.

Cuando la primera etapa llegaba a su fin y el marcador parecía inquebrantable, Monzón le ganó a su marca en un córner ejecutado por Lodeiro, se elevó y con un certero cabezazo puso el 1 a 0.

Apenas iniciado el complemento, Tigre intentó jugar unos metros más arriba, pero su juego ofensivo siempre fue deslucido y no logró inquietar.

El adelantamiento del Matador hizo que Boca encontrara un poco más de espacio y en apenas cinco minutos contó con una clara chance, pero Lodeiro, con todo el arco de frente, desvió su zurdazo, tras ser habilitado por Tevez. Después se lo perdió Calleri y más tarde el volante uruguayo estrelló un tiro libre en el travesaño que podría haber sentenciado la historia mucho antes.

Al final importó de poco: Boca ganó 1-0 y con los tres puntos volvió a subirse a lo más alto del fútbol argentino. Con Carlos Tevez como abanderado y el Vasco Arruabarrena como conductor. ¡Salud Campeón!

“Un equipo con carácter”

Rodolfo Arruabarrena se mostró muy feliz y emocionado luego de haber conseguir el primer título de su carrera, en el club que lo catapultó como jugador, y remarcó que Boca fue el mejor “de principio a fin”. El Vasco se quedó con el campeonato local y ahora va por más, porque el miércoles enfrentará a Central por la final de la Copa Argentina.

Sin embargo, lo importante para el entrenador es que ya se sacó el peso de dar una vuelta olímpica en un año muy complicado por los resultados deportivos adversos en la Libertadores y por el hecho de que hacía cuatro años el club no ganaba nada.

“Fue un campeonato largo, fuimos los mejores de principio a fin. Lo hicimos realidad, pero fue fruto del trabajo y entender de que había que dejar los egos afuera”, expresó el DT. Y agregó: “Es un equipo con mucho carácter, que en una situación muy complicada del club ha dado la cara y ha defendido los colores como los tenía que defender”.

Pero más allá del festejo de la gente, el técnico apuntó a lo que viene, que será nada más y nada menos que el partido ante Central por otro título. “Dentro de tres días tenemos otra final, festejaremos lo que tengamos que festejar hoy (por ayer), pero el presente es pensar en el miércoles”, destacó el Vasco, quien además se refirió a la vuelta a la Copa Libertadores, ingresando directamente a la fase de grupos. “Sabemos lo que significa la Libertadores para este club y eso nos pone muy contentos”, confió.

“Nada se compara con esto”

Volvió para ser campeón y lo consiguió. Carlos Tevez, quien a mediados de año dejó Juventus de Italia para regresar al club de sus amores, recordó que fue “campeón en muchos lados”, pero subrayó que la sensación de serlo con Boca es inexplicable. “Nada se compara con esto”, resaltó Carlitos, muy emocionado.

“Por esto volví. Vine para sentir otra vez esta emoción. Es una alegría poder disfrutar este campeonato con mi familia y mis compañeros”, comentó el Apache al término del partido ante Tigre que consumó la consagración en La Bombonera.

Tevez deseó que el título número 25 del profesionalismo para Boca sea “el comienzo de un ciclo ganador” después de vivir cuatro años sin celebraciones. “A partir de ahora se verá un nuevo Boca. Este grupo necesitaba y merecía un campeonato porque venía de años muy duros. Es un equipo con hambre, que quizás a veces no supo jugar algún partido, pero que ese hambre hizo que pueda conseguir esto”, aseguró.

El artillero de 31 años se incorporó a la campaña del campeón después de la Copa América 2015, en julio pasado, disputó doce partidos y convirtió cinco goles, pero fundamentalmente significó un revulsivo anímico y futbolístico para un equipo que no terminaba de convencer.

“Creo que el partido con Belgrano en Córdoba, que ganamos con nueve hombres, fue una muestra del enorme carácter que tiene este equipo”, concluyó diciendo la figura del Xeneize.

Síntesis

Boca Juniors: Agustín Orión; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Alexis Rolín y Luciano Fabián Monzón; Pablo Pérez, Andrés Cubas y Marcelo Meli; Nicolás Lodeiro; Jonathan Calleri y Carlos Tevez. DT: Rodolfo Martín Arruabarrena.

Tigre: Javier García; Martín Galmarini, Leandro González Pirez, Juan Carlos Blengio y Erik Godoy; Facundo Sánchez, Joaquín Arzura, Lucas Menossi y Jorge Rodríguez; Federico González y Carlos Luna. DT: Gustavo Alfaro.

Gol en el primer tiempo: 41m. Luciano Monzón (BJ), de cabeza.

Cambios en el segundo tiempo: 16m. Lucas Wilchez por Rodríguez (T); 20m. Kevin Itabel por Menossi (T). 30m. Rodrigo Bentancur por Pérez (BJ). 31m. Sebastián Rincón por Sánchez (T). 40m. Andrés Chávez por Calleri (BJ) y 45m. Nicolás Colazo por Lodeiro (BJ).

Amonestados: Sánchez, Blengio, Itabel, Wilchez y Galmarini (T). Pablo Pérez (BJ).

Árbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Boca Juniors.

Comentarios