Ciudad

Reclamo

Padres del Normal Nº 2 salen a pedir la finalización de obras

Se concentrarán este mediodía, junto con docentes y alumnos, en las puertas del establecimiento de Córdoba y Balcarce.


Padres, docentes y alumnos del colegio Normal Nº 2 se concentrarán desde el mediodía de hoy en la institución educativa, ubicada en Córdoba y Balcarce, para reclamar por la concreción de las obras de remodelación del cableado eléctrico, luego de que el jueves pasado un estudiante recibiera una descarga. Exigen además que se termine la remodelación de la fachada de la Facultad de Derecho, que limitó el acceso al patio del jardín de infantes.

La convocatoria fue pactada para las 12.30 en la puerta del establecimiento, luego de que se dispusiera la suspensión de las clases a fin de realizar una inspección ocular para determinar si el edificio se encuentra en condiciones de retomar la actividad. “La convocatoria es junto a toda la comunidad educativa: padres, docentes, alumnos y ex alumnos. Lo que denunciamos es que la instalación eléctrica no está en condiciones, que es un pedido que venimos haciendo desde hace ya mucho tiempo tanto a las autoridades escolares como ministeriales”, adelantó a este diario Guillermo Amerise, presidente de la cooperadora de la institución.

El reclamo de los padres llega después de que un estudiante recibiera una descarga eléctrica tras tocar, con los pies descalzos y mojados, el mostrador de la cantina de la escuela. El joven fue atendido por un servicio de emergencia y luego trasladado a un sanatorio privado, donde se comprobó que su estado de salud no revestía gravedad. Por ese motivo, unas horas después recibió el alta médica y fue enviado a su casa.

Este episodio fue un hecho anunciado para la comunidad educativa, ya que desde hace largo tiempo vienen denunciando los problemas edilicios.

En los primeros días del año, el Normal Nº 2 recibió un aporte de 900 mil pesos del gobierno provincial para reacondicionar la red eléctrica durante las vacaciones de verano para, según indicó en su momento la rectora Raquel Giofredo, “poder empezar el ciclo lectivo con la escuela reparada, lo que trae una gran tranquilidad” a toda la comunidad educativa. Sin embargo, diez meses más tarde, las obras siguen sin fecha de finalización.

“La nueva red se hace en paralelo con el tendido actual pero hoy seguimos funcionando con el viejo cableado, sin disyuntores. Siempre dijimos que hay riesgo de vida en esto. Queremos un informe desde el Ministerio (de Educación) que nos diga si la escuela está en condiciones de abrir el martes (por mañana). Los tiempos se agotaron, tuvimos alta tolerancia y la situación es cada vez más riesgosa”, amplió Amerise.

Un jardín sin derecho al patio

Si bien el de la instalación eléctrica es el problema que más preocupación genera entre los padres de alumnos del Normal Nº 2, no es el único. Desde hace ya varios meses los integrantes de la cooperadora vienen exigiendo que se terminen las obras de remodelación de la fachada oeste de la Facultad de Derecho, que linda con el patio del jardín de infantes. El deterioro del edificio llevó a la colocación de andamios y barreras de contención, a modo de evitar que la mampostería desprendida toque suelo, recortando así el espacio de recreación de los más pequeños y de incluso los estudiantes de nivel secundario.

“Eso está apuntalado con andamios y redes de contención, que obligan a cerrar gran parte del patio del jardín y del secundario. Los chicos están prácticamente sin lugar para recreación porque a los padres no nos hace mucha gracia que los chicos jueguen en donde caen piedras. Hace unas semanas se confirmó que hubo una grieta (en el edificio de la Facultad que da al patio del jardín) y tuvimos que clausurar un nuevo sector”, reveló Guillermo Amerise.

De este modo, el presidente de la cooperadora de la escuela exigió una respuesta a las autoridades universitarias luego de que elevaran, el pasado 18 de septiembre, un pedido de audiencia para conocer cuáles son los detalles del proyecto definitivo. “No queremos que ocurra una desgracia para que se hagan las cosas”, sentenció.

Comentarios