Edición Impresa, Política

Capitales grises

Anunciaron que el blanqueo incluye acuerdo del 15%

Anoche el gobierno anunció que el proyecto ingresará por la Cámara alta, donde se espera el apoyo de representantes de las provincias a la devolución de coparticipación en la ley ómnibus que también abarca el pago de deuda a jubilados.


El gobierno de Mauricio Macri decidió incluir el acuerdo de devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias en el mismo texto de la ley ómnibus que establece el pago de deuda histórica a jubilados, la creación de una pensión universal para aquellos que no cuenten con los requisitos para jubilarse, y el régimen de blanqueo de capitales. A último momento, se decidió también que el proyecto iniciara su tratamiento en el Senado.

La elección de la Cámara alta para el ingreso de la iniciativa fue justificada a la agencia DyN por fuentes del gobierno por la inclusión dentro del proyecto de ley de la devolución de la coparticipación a las provincias, tema que tiene al Senado como cámara de origen. “Si bien hay modificación de impuestos y por lo tanto debería ir a Diputados, también cambia la coparticipación, que es responsabilidad de las provincias y por lo tanto del Senado”, indicaron.

Pero al margen de las cuestiones de procedimiento, las fuentes admitieron que “el Senado es más confiable para un primer paso” y que “se puede negociar con mayor facilidad”, en razón del mayor entendimiento de los senadores del PJ con los gobernadores, que en su totalidad firmaron el Acuerdo por el Nuevo Federalismo el 18 de mayo en Córdoba. En este sentido, destacaron las declaraciones del jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, a favor del proyecto oficial.

Funcionarios, fuera

Además de la inclusión del capítulo de coparticipación en el paquete de jubilaciones y blanqueo, el texto del proyecto también sufrió modificaciones de último momento por presión de los principales aliados del PRO en la alianza Cambiemos, la Coalición Cívica-ARI y la UCR.

La líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, y el radicalismo le exigieron a Macri que excluyera del beneficio de poder acceder al blanqueo a los funcionarios públicos: “No pueden participar de ninguna ley de blanqueo. Deben estar excluidos”, dijo el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, quien además es el jefe del interbloque oficialista, Cambiemos.

El plan del oficialismo es reclamar a los gobernadores el apoyo de sus diputados y senadores a cambio de otras reivindicaciones paras las provincias, entre ellas la ratificación del Congreso de la devolución de ese 15 por ciento de coparticipación que engrosa el denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La estrategia ya parece haberse puesto en marcha: los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, salieron a apoyar el proyecto de ley de resarcimiento jubilatorio y, de esta manera, ambos mandatarios radicales se sumaron a sus pares peronistas Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Mario Das Neves (Chubut), quienes ya habían manifestado su respaldo a la iniciativa.

Además, el peronista cordobés Juan Schiaretti comprometió el apoyo legislativo de sus diputados y se espera que el entrerriano Gustavo Bordet, también del PJ, se pronuncie en el mismo sentido en las próximas horas.

El proyecto, tal como fue anunciado la semana pasada, establece que una parte del blanqueo de capitales servirá para alimentar el FGS (unos 770 mil millones de pesos), que a su vez se empleará para pagar el total de la deuda con los jubilados, que se calcula en unos 200 mil millones de pesos.

También se preveía que el proyecto autorizara la venta de las acciones que el Estado tiene en una veintena de empresas, como grupo Clarín, Techint y banco Macro, aunque este aspecto podría quedar afuera por el rechazo de las bancadas del Frente para la Victoria-PJ y aliados; el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Sergio Massa, y el Bloque Justicialista, que lidera el ex kirchnerista Diego Bossio.

“Cicatriza una herida”

El secretario de Coordinación ministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, consideró que “la ley cicatriza una herida profunda que tenía la Argentina”.

En declaraciones a la prensa respecto de la iniciativa, que la Cámara de Senadores confía en aprobar con el apoyo de gobernadores con los que el Poder Ejecutivo negoció en los últimos días, sostuvo: “El Estado unilateralmente decidió incumplir la ley y esto le ocasionó un serio perjuicio a  millones de abuelos”.

Macri pidió un debate “con seriedad” de la ley de amnistía fiscal

El presidente Mauricio Macri reclamó ayer un debate “con seriedad” de la ley que incluye un blanqueo de capitales y el pago a jubilados, tras advertir que los adultos mayores sufrieron una “estafa” durante “muchos años”.

El jefe del Estado aseguró que “ahora” se pondrá a “la Argentina de pie”, al hablar en el club Red Star, en la capital santiagueña, donde encabezó una reunión del gabinete ampliado junto a la gobernadora Claudia Abdala de Zamora. Macri también pidió debatir la ley “para que el sistema jubilatorio en el futuro no repita estas situaciones”, y que “sea creíble, confiable, sustentable y equitativo”.

Sostuvo que el pago a jubilados se podrá “financiar” mediante “un sinceramiento fiscal”. Subrayó que “con ese recurso que va a entrar”, se va “a poder cumplir con los queridos abuelos”.

El presidente dijo que fueron “muchos años de no cumplirles” a los adultos mayores, tras considerar que la falta de pago de lo que les corresponde “ha sido una estafa”.

Además, señaló que el Ejecutivo envió “una ley para que los jubilados cobren lo que les corresponde”, y resaltó: “Algunos iniciaron juicios, ganaron y ni siquiera así los cobraban”.

“Vamos a poner a la Argentina de pie, empezamos a caminar en la dirección correcta, y cada argentino va a tener su oportunidad de crecer”, destacó Macri, que llegó a la provincia norteña poco después de las 9.30 de ayer a bordo del avión presidencial al aeropuerto local, donde fue recibido por la gobernadora y su esposo, el senador nacional Gerardo Zamora.

Comentarios