Edición Impresa, Política

Baja presión

Por paro fueguino, piden a industrias no consumir gas

Se suspende el suministro de GNC. Los dos principales sindicatos petroleros de Tierra del Fuego ratificaron que hoy paralizarán las tareas que realizan en las plantas que inyectan gas al gasoducto San Martín.


Los dos principales sindicatos petroleros de Tierra del Fuego ratificaron que hoy paralizarán las tareas que realizan en las plantas que inyectan gas al gasoducto San Martín. De esa manera, descartaron un corte total del gas que proviene de esa provincia, aunque advirtieron que esta medida “provocará una disminución de la presión de gas en todo el país”. En tanto, el Ministerio de Energía ordenó ayer a las industrias “reducir a cero” sus consumos para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas. Por otra parte, el suministro de GNC se interrumpirá hoy, a menos que se levante el paro.

“Lo que haremos es que los 1.500 compañeros que están realizando este tipo de trabajo en el tablero de control se retiren del lugar en solidaridad con la población fueguina”, explicó el secretario de prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, René Vergara, al diario El Patagónico. Los trabajadores de ese gremio participarán hoy de la jornada de protesta y movilización organizada por entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad de Río Grande, para oponerse a la suba indiscriminada de la tarifa del gas en esa provincia.

Además, el dirigente negó que vayan a cerrar alguna válvula o a cometer algún tipo de sabotaje, como se había entendido inicialmente. No obstante, Vergara precisó que el accionar gremial afectará el funcionamiento de las plantas de las empresas Ysur y Total Austral.

Si bien no se cerrará ninguna válvula, la medida “provocará una disminución de la presión de gas en todo el país”. Es por eso que el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, ordenó a las industrias el corte de sus consumos, hasta que se resuelvan problemas coyunturales de importación y se levante la medida de fuerza.

Además, si el gremio no levanta la medida de fuerza, hoy se deberá cortar el suministro de GNC en todo el país, advirtió la cartera que dirige Aranguren.

Siguen las reuniones

Aranguren y el ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunirán hoy con los gobernadores de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para abordar los reclamos y evaluar nuevas alternativas por el impacto de los aumentos de la luz y el gas en el sector industrial y productivo.

Fallo frena suba eléctrica

La Justicia de La Plata ordenó ayer suspender el tarifazo de luz en provincia de Buenos Aires –exceptuando al Gran Buenos Aires– y justificó la medida en que no se celebró “la correspondiente audiencia pública con anterioridad a su aprobación”. La medida judicial comprende los aumentos otorgados en las áreas donde prestan servicio las distribuidoras Edelap, Edes, Edea y Eden. En el conurbano bonaerense, distribuyen el servicio Edenor y Edesur.

Comentarios