Edición Impresa

Ley de leyes

Binner: “Santa Fe es discriminada”

Legisladores opositores que representan a la provincia aseguraron que el presupuesto nacional de 2016, que cuenta con media sanción en Diputados, castiga a la Casa Gris en el reparto de recursos. Las principales quejas son por obra pública.


Después de la media sanción de la Cámara de Diputados al presupuesto nacional de 2016, los legisladores opositores que representan a la provincia de Santa Fe expresaron su repudio ante lo que entienden como “una nueva discriminación” por color político de la Nación a la provincia.

En el presupuesto votado el último miércoles por Diputados hay partidas por 64 mil millones de pesos para Santa Fe. Y aunque parece un número importante, a primera vista, la mayor parte del gasto es para el funcionamiento de las estructuras nacionales en la provincia: juzgados, universidades, organismos y políticas sociales.

La obra pública nacional es, otra vez, materia de disputa política. En total, el gobierno central asignará por ese concepto 370 millones de pesos a la provincia durante 2016, de los cuales 50 millones serán para poner en marcha la Universidad Nacional de Rafaela. Los diputados del Frente Progresista y del PRO no ocultaron su descontento.

“El presupuesto más bajo”

El socialista Hermes Binner, en campaña para tratar de llegar al Senado en las elecciones del 25 de octubre, explicó que la Nación “apenas contempla el 0,35 por ciento de la obra pública” para Santa Fe, aunque se trata de la segunda provincia más importante por Producto Bruto Geográfico.

Su colega de bancada, Juan Carlos Zabalza, opinó que Santa Fe, “por no haberse arrodillado ante el gobierno nacional, es la provincia más castigada presupuestariamente”. El legislador socialista agregó: “Santa Fe tiene en el Presupuesto 2016 el gasto per cápita más bajo que cualquier otra provincia: 1.265 pesos por habitante, frente a los 17.733 de Santa Cruz, los 7.800 de la ciudad de Buenos Aires o los 6.540 de La Rioja”.

“Brutal discriminación”

También los legisladores radicales se quejaron por el proyecto denominado ley de leyes que ahora deberá tratar el Senado de la Nación. El diputado nacional y titular de la UCR santafesina, Mario Barletta, sostuvo sin medias tintas: “Somos la provincia que menos recursos recibirá en 2016 en relación con la cantidad de habitantes”.

El diputado radical agregó: “Una vez más se repite la brutal discriminación. Si uno analiza las partidas para puentes, encuentra lo de siempre. Para construir el acceso del nuevo puerto de Santa Fe hay un presupuesto de 100 mil pesos para este año. Si este va a ser el ritmo de inversión, para construir el puente Reconquista-Goya o Santa Fe-Santo Tomé nos llevaría alrededor de 350 años”.

Obra pública

El senador provincial y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Hugo Marcucci, también criticó el presupuesto del año próximo. “Santa Fe nuevamente es discriminada por la Nación”, señaló el legislador radical en referencia a las partidas para obra pública que el gobierno central destinará a la provincia en 2016.

Según la evaluación que hizo Marcucci, de los 26 mil millones de pesos que se prevé ejecutar en obras el año que viene, el gobierno nacional sólo destinará a la provincia el 1 por ciento. “Podríamos estimar, con estos valores, que nuestras obras prioritarias se concluirían dentro de unos 400 años”, ironizó el legislador provincial.

Marcucci remarcó que las principales obras que requiere Santa Fe no tienen presupuesto asignado: “Son montos testimoniales e irrisorios, lo que hace prever una fuerte desaceleración de la inversión nacional en la provincia, quedando de manifiesto la fuerte discriminación que sufre en materia de obras”.

Una de las obras mencionadas por Marcucci es el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: “Esta obra claramente no es prioritaria para el gobierno nacional. Es el tercer año consecutivo que prevé un monto testimonial de ejecución. Para 2016 sólo está previsto ejecutar el 0,22 por ciento de lo que cuesta la obra. A ese ritmo, el puente se terminaría dentro de 450 años”.

Respecto del acceso al –proyectado– nuevo puerto de Santa Fe, en el presupuesto plurianual aprobado en 2014 se consignó que en 2016 la obra tendría un avance del 24 por ciento, con una inversión de más de 30 millones de pesos, pero Marcucci indicó que “no sólo no se cumplió con lo previsto sino que en este proyecto de presupuesto (2016) sólo se estima ejecutar 100 mil pesos, es decir el 0,08 por ciento de su costo total”.

En idéntica situación se encuentran otras obras prioritarias como el puente Reconquista-Goya, la autovía de la ruta 33 entre Rosario y Rufino, la autovía de la ruta 11 entre Recreo y San Justo y la Circunvalar Rosario. Sobre esa obra, el legislador de la UCR señaló: “Por quinto año consecutivo el gobierno nacional establece un monto testimonial de ejecución: para el 2016, sólo se ejecutaría el 0,32 por ciento del costo total, es decir 476.190 pesos”.

Comentarios