Edición Impresa

Binner: el candidato del Frente “tiene que ser uno”

“Hay un estallido de propuestas políticas que no ayuda a clarificar la situación”, evaluó el gobernador.

El gobernador Hermes Binner hizo un llamado a las distintas fuerzas del Frente Progresista para que trabajen por una fórmula de unidad de cara a las elecciones de 2011. “El estallido de propuestas políticas no ayuda a clarificar la situación”, sostuvo Binner, a la vez que insistió en que el mejor escenario para que la coalición que gobierna Santa Fe se imponga el año próximo es lograr que haya un solo candidato a gobernador y evitar así las internas dentro del Frente.

Las declaraciones del socialista fueron en medio del vendaval de lanzamientos que se registra por estos días. El radicalismo –su principal socio político en el Frente Progresista– ratificó en la convención partidaria de la semana pasada su voluntad de encabezar la fórmula y, para ello, prepara el lanzamiento de la candidatura a gobernador de Mario Barletta, intendente de Santa Fe. La Coalición Cívica también anunció  que intentará llevar fórmula propia, al igual que el GEN en Rosario. Y en el socialismo también suena más de un nombre para suceder a Binner: el presidente del partido y senador nacional Rubén Giustiniani y el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti.

“Hay un estallido de propuestas políticas que no ayuda a clarificar la situación”, consideró el gobernador. “Me parece que todos no pueden ser candidatos; el candidato tiene que ser uno solo”. Pero luego aclaró: “También es verdad que hay internas por ley y todo el que quiera puede ser candidato”.

Unos mates con la UCR

Binner también se refirió a la relación actual entre socialistas y radicales –las dos fuerzas principales del Frente Progresista, que compiten por imponer el candidato del oficialismo– y, en este sentido, utilizó una metáfora que ya había usado su candidato Bonfatti: “Estamos más cerca del mate que del café. Cuando uno quiere que las visitas se vayan rápido, les ofrece café. Ahora, si uno quiere charlar, prepara el mate. Nosotros estamos tomando mate todos los días”.

Consultado sobre el inminente lanzamiento de la candidatura de Barletta –será el 7 de diciembre en la Sociedad Rural de Rosario–, el gobernador contestó: “Él, como cualquier ciudadano, se puede presentar a elecciones y ofrecer sus propuestas”. Y luego minimizó la interna del oficialismo: “Que haya varios candidatos que enriquece la democracia”. No obstante, para Binner lo mejor sería un acuerdo que evite el enfrentamiento interno entre socialistas y radicales.

El cronograma electoral

El mandatario santafesino confirmó que dará a conocer las fechas de las elecciones primarias y generales el próximo 10 de diciembre y explicó que, en virtud de los plazos que contempla la ley, firmará el decreto de convocatoria recién el 29 de diciembre. “Hay cuestiones en las que todavía no queremos avanzar porque falta más de un año para el cambio de autoridades y yo pienso quedarme hasta el último minuto. Por eso es muy importante todo lo que se pueda hacer este año”, añadió Binner.

Acabada la ronda de consultas con el PJ y con los partidos del Frente Progresista, en el gobierno trabajan en los detalles finales del cronograma electoral. Las generales serán el 24 o el 31 de julio; a partir de esa decisión, se armará el resto del calendario: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 22 o el 29 de mayo y el cierre de listas será entre mediados y fines de febrero del año próximo. Si bien Binner no lo confirmó, todo indica que desoirán el pedido del PJ de acortar los plazos que van desde cierre de listas hasta las elecciones primarias.

Comentarios