Edición Impresa

En acto de unidad K, Rossi dijo que irá por fuera del PJ

El candidato a gobernador del FPV sumó al Movimiento Evita y descartó una alianza con el reutemismo.

En el acto de presentación de un kirchnerismo unido en la provincia, el diputado nacional y precandidato a gobernador, Agustín Rossi, confirmó ayer que el Frente para la Victoria (FPV) “no competirá en las internas con el Peronismo Federal”. El Chivo cortó así, sin anestesia, todas las especulaciones que desde sectores reutemistas se echaron a volar en las últimas horas en torno a una posible separación de la política nacional y provincial, con propuesta de unidad santafesina incluida.

El kirchnerismo venía avisando, desde los distintos sectores, que la unidad del PJ en la provincia sólo sería posible si todos se encolumnaban detrás de la presidenta Cristina Fernández, y ayer Rossi lo dejó más que claro: “No tiene sentido que vayamos a una elección interna contra dirigentes que después en la elección nacional van a ir por afuera, que van a terminar apoyando a Mario Das Neves o a Adolfo Rodríguez Saá”, afirmó, justo el mismo día en el que el diputado provincial Gerardo Rico, líder del Movimiento Evita, le transmitiera el apoyo formal del espacio militante kirchnerista en una conferencia de prensa realizada en un bar céntrico de Rosario.

En una parte de la conferencia, el diputado nacional negó haberse encontrado con el senador Carlos Reutemann, tal como se especuló en los últimos días: “Son versiones sin asidero. Creo que la última vez que me junté a hablar con Reutemann fue en 2006”, dijo el Chivo, quien además se quejó de la actitud de los senadores reutemistas que aprobaron la semana pasada el sistema de boleta única (ver aparte) que entrará en vigencia en las próximas elecciones provinciales.

A principios de este año el Movimiento Evita había rechazado la invitación de Rossi para formar parte del Movimiento Santafesino por la Justicia Social. En aquel momento adujeron cuestiones formales de estilos de conducción, aunque no pusieron en discusión el liderazgo de Rossi en la provincia. Ahora parece que todo quedó atrás y ya no hay reservas en el apoyo al candidato del kirchnerismo.

En tanto, resta saber qué pasará con el otro referente del espacio, Rafael Bielsa, quien hace pocos días confesó que el ex presidente Néstor Kirchner le había pedido que compitiera por afuera del partido, y a quien, se suponía antes de la presentación de ayer, podría apoyar el Movimiento Evita que conduce Rico, tal como ocurrió en la interna del PJ en 2007, cuando pelearon por la candidatura a gobernador Rafael Bielsa y Agustín Rossi.

“Es muy importante que hoy nosotros estemos todos juntos acá, porque es una manera de darle fuerza y contundencia al mensaje que queremos transmitirles a todos los santafesinos: en Santa Fe queremos hacer lo que Néstor y Cristina Kirchner hicieron en la Nación”, destacó Rossi, para insistir en que el respaldo del Movimiento Evita a su candidatura “muestra un kirchnerismo unido en la provincia de Santa Fe”.

“Esta experiencia de trabajo conjunto la comenzamos a implementar el año pasado para las elecciones nacionales y la vamos a repetir en 2011. Los encuentros con el Movimiento Evita son naturales porque nos unen muchas cosas, pero lo más fuerte es el espíritu militante”, sostuvo Rossi.

Por su parte, el diputado provincial Gerardo Rico indicó: “Esto no tiene que ver con un nombre y un apellido sino con las coincidencias políticas, con lo coyuntural, pero fundamentalmente en cómo construimos el futuro de nuestro país a partir de los avances alcanzados desde 2003 a esta parte”.

“Para nosotros es muy importante este proceso de unificación de todo el kirchnerismo, porque significa una construcción colectiva para que tengamos en Santa Fe una provincia desde la misma óptica política que el gobierno nacional”, enfatizó Rico.

También participaron de la conferencia de prensa el titular del bloque de diputados provinciales del FPV, Luis Daniel Rubeo, los concejales Arturo Gandolla y Norma López (del FPV) y Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario), el secretario político del Movimiento Evita, José Berra, y el titular de la agrupación en Rosario, Eduardo Toniolli.

Comentarios