Ciudad

“Este programa es el más ambicioso”

Lifschitz ponderó el plan de mantenimiento y pavimentación en la ciudad.

El intendente Miguel Lifschitz, junto al secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, ofreció un pormenorizado detalle del programa de mantenimiento y pavimentación de la red vial urbana, al que calificó como el más ambicioso de los últimos diez años y que contempla una inversión histórica.

“En el primer semestre del año próximo se destinarán alrededor de 47 millones de pesos para trabajos de pavimento definitivo, bacheo y repavimentación en los diferentes sectores de la ciudad, una cifra que habla por sí sola de la magnitud de la intervención que se realizará en las calles de Rosario”, enfatizó el intendente en la apertura de la conferencia de prensa.

“El dinero destinado al mantenimiento de la red vial para enero-julio 2011 es superior a la que se invirtió en todo 2010, que también fue trascendente, reflejando así que se trata de un gran esfuerzo para dar respuestas concretas a la necesidad de transitabilidad de la ciudad y así satisfacer las necesidades de los vecinos en este sentido”, graficó Lifschitz.

El intendente especificó que las tareas se desarrollan actualmente a través de siete contratos vigentes con empresas “pero también con personal propio de la Municipalidad, porque para el cumplimiento de este programa se utiliza toda la infraestructura disponible a fin de mejorar sustancialmente la situación de las calles, haciéndose simultáneamente en los diferentes barrios como en el macro y micro centro, fundamentalmente en las vías de acceso”.

“Este es el programa más ambicioso, pero no sólo por lo abarcativo y por su inversión, sino también por la utilización de tecnología moderna y productos de máxima calidad, todo para tener una ciudad en las mejores condiciones de tránsito. Este plan de mantenimiento se complementa con un programa de inversión en obra pública en materia de pavimentación definitiva, la que será factible luego de que el Concejo Municipal apruebe el presupuesto remitido”, señaló Lifschitz.

Posteriormente, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, detalló los trabajos realizados de acuerdo al programa de mantenimiento vial, recordando previamente que la red cuenta con 9.155 cuadras de pavimento definitivo (60,34 por ciento) y 6.018 cuadras de pavimento provisorio (39,66 por ciento), lo que totaliza una superficie a conservar de más de 12 millones de metros cuadrados.

Saab informó que diariamente se encuentran 14 cuadrillas operando en forma simultánea en los 6 distritos de la ciudad, y que se intervienen entre 40 a 50 baches promedio por día.

El secretario de Obras Públicas, en coincidencia con el intendente, sostuvo que Rosario tiene la misma superficie que Capital Federal, “pero vale destacar que el presupuesto que se utiliza en dicha ciudad para la red vial es similar al de toda la provincia de Santa Fe”, tras lo cual volvió a revalorizar el impacto del programa de mantenimiento y del plan de obra pública que se desarrollará el año próxima en materia de pavimentación definitiva.

En lo que respecta al balance de 2010, las previsiones presupuestarias para mantenimiento de calzadas alcanzaron los 13.154.100 pesos de enero a agosto, y otros 23.119.800 pesos de septiembre a diciembre, totalizando una inversión de 36.273.900 pesos.

Comentarios

10