Edición Impresa

Elecciones

Binner: “Buscaremos devolverle a la provincia todo lo que se nos niega”

Con cuestionamientos a la Rosada, se logró consenso para una agenda de temas para gestionar desde el Congreso.


El Frente Progresista dio otra señal de unidad ayer en Santa Fe, donde se reunieron todos los candidatos que participarán de los comicios nacionales de agosto y octubre.

Hubo cuestionamientos al gobierno central y los candidatos consensuaron con las autoridades actuales y electas una agenda de temas para gestionar desde el Congreso “y devolverle a la provincia todo lo que se nos está negando”, según señaló el primer postulante a senador nacional por el Frente Progresista, el socialista Hermes Binner.

Binner estuvo junto al gobernador Antonio Bonfatti, el mandatario electo y actual senador por Rosario Miguel Lifschitz, los candidatos a diputados nacionales Hugo Marcucci (UCR), Chiqui González (PS), Mónica Perlata (GEN), Pablo Lamberto (PS) y Juan Cruz Cándido (UCR), el postulante al Parlasur Carlos Comi (Coalición Cívica) y el intendente santafesino, reelecto para un nuevo período, José Corral (UCR).

“Trabajando juntos podremos devolverle a la provincia todo lo que se nos niega”, arengó Binner en un tono abiertamente confrontativo respecto del gobierno nacional.

“Vamos a ir al Congreso a reclamar lo que nos corresponde a los santafesinos, que hace a nuestra vida y que no es más que defender el esfuerzo de la gente que trabaja y que produce en nuestro territorio. Por eso nos reunimos junto al gobernador actual y al que iniciará su gestión en diciembre para consensuar una agenda de temas, proyectos y políticas que creemos esenciales gestionar desde Buenos Aires”.

Entre otros temas, el ex gobernador y actual diputado nacional enumeró: “Iremos a exigir que se deje de detraer el 15 por ciento automático de coparticipación que el gobierno nacional retiene de forma ilegítima a la provincia y que ya hemos reclamado a la Corte Suprema de Justicia. Esos fondos que se le deben a Santa Fe rondan los 30 mil millones de pesos, dinero suficiente como para construir 55 mil viviendas o mil escuelas”.

Binner también mencionó la necesidad de rutas y caminos, una de las promesas de campaña del gobernador electo Lifschitz: “La Nación suspendió todas las licitaciones de obras viales y de esta manera se seguirán postergando obras vitales para la provincia como las autovías de las rutas 33 y 34, los puentes Santa Fe-Santo Tomé y Reconquista-Goya o el tercer carril de la autopista Rosario-Buenos Aires”.

Además, el ex mandatario y candidato a senador nacional se quejó por las políticas sociales y de subsidios y dijo que a la provincia “no llegó un solo programa Argentina Trabaja, no se terminó una sola vivienda social. Santa Fe no tiene un trato equitativo en cuanto a los fondos girados desde la Nación para financiar el transporte y los servicios públicos”. Por todo ello, Binner indicó que “Santa Fe debe salir del lugar de provincia discriminada”.

Todos con Margarita

En el plano de la elección presidencial, Binner reiteró su apoyo a Margarita Stolbitzer: “Es nuestra candidata”. De paso, se diferenció del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, postulante del PRO: “Nosotros no coqueteamos con el kirchnerismo. Nosotros apoyamos normas como la ley de medios, Aerolíneas Argentinas, las políticas de derechos humanos, la vuelta de las jubilaciones al Estado y la asignación universal por hijo”.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Gobierno Rubén Galassi: “Lo de Macri es un rejunte; vamos a votar a Stolbizer”. Galassi opinó que el líder del PRO “ni siquiera aparece hoy como una derecha genuina” porque está asumiendo “un discurso muy parecido al del kirchnerismo”.

Según el titular de la cartera de Gobierno, en la provincia cotiza alto el socialismo: “Todos quieren que los apoyemos pero ya hemos decidido apoyar a Margarita Stolbizer. Nosotros no compartimos una propuesta de derecha, creemos que para superar al kirchnerismo hay que hacerlo desde una opción superadora”.

“La derecha está demostrando que ni siquiera se asume como tal. Están demostrando mucha improvisación y ahora que en Capital Federal no les fue tan bien tienen un discurso muy parecido al del kirchnerismo. La propuesta de Macri es un rejunte para tratar de ganarle al kirchnerismo y esas experiencias nunca terminan bien”, añadió Galassi.

Stolbizer y Santa Fe

La precandidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, definió junto con su equipo de campaña la estrategia electoral, que incluirá un refuerzo de las actividades con a los referentes socialistas en Santa Fe y Rosario. La líder del GEN se mostrará con Bonfatti y con su sucesor Lifschitz. También con la intendenta Mónica Fein y Hermes Binner. Stolbizer remarcó: “El socialismo ganó la elección provincial y en diciembre continuará gobernando el territorio, donde nosotros ubicamos un gran capital de votos y una experiencia de gestión que nos pone a la altura de los otros candidatos”.

Comentarios