Ciudad

Palacio Vasallo

Por el control de la tierra

El Concejo Municipal aprobó un pedido presentado por la edila Fernanda Gigliani para que el Ejecutivo aplique la ordenanza que crea y pone en funcionamiento el Fondo Municipal de Tierras.


Dos pedidos que fueron aprobados por todos los ediles del Palacio Vasallo instan al Ejecutivo a que cumpla, en el término de diez días, con la ordenanza 6493/97, que crea el Fondo Municipal de Tierras y a través de la cual debe convocar al directorio del Fondo Municipal de Tierras, entre otras obligaciones.

Además, mediante el área que corresponda, el Ejecutivo deberá informar al Concejo sobre la cantidad de tierras con las que cuenta actualmente, consignando ubicación y superficie, como también el estado de la cuenta que debe poseer dicho Fondo en el Banco Municipal. “También pedimos que se detalle acerca de la utilización efectiva que se ha hecho de las tierras y de los recursos económicos integrados al Fondo desde su creación hace casi veinte años”, dijo la concejala Fernanda Gigliani.

La edila explicó que “la ordenanza 6493/97 crea el Fondo Municipal de Tierras (FMT) con el objeto de constituir una reserva de parcelas a través de los programas Recuperación Ecológica y Urbanística y el de Rehabilitación Urbanística para la Vivienda de Interés Social”.

Asimismo, Gigliani indicó que en uno de sus artículos la norma establece que el FMT debe ser administrado por un directorio integrado por nueve miembros: cuatro concejales, un representante de las secretarías de Planeamiento, Hacienda, Servicio Público de la Vivienda, Obras Públicas y Gobierno. “Sin embargo, las últimas reuniones del directorio se hicieron en 2009, 2010 y 2011, cuando la Secretaría de Planeamiento estaba a cargo de la arquitecta Mirta Levin. Pese a reiterados pedidos por nuestra parte para el cumplimiento de la ordenanza, el actual titular del área, Pablo Barese, nunca convocó a una reunión”, enfatizó la edila.

Para Gigliani, “el incumplimiento del Ejecutivo respecto de la norma que rige desde 1997 muestra demasiadas y continuas irregularidades y no hay datos que indiquen si se convocó alguna vez a una reunión de directorio antes de 2009”.

Otro de los puntos que destacó Gigliani es que la reglamentación del FMT, con la especificación de cada programa, debe ser redactada desde la Secretaría de Planeamiento, “lo que tampoco se ha hecho nunca” y remarcó que “solamente se remitió desde la mencionada área un borrador a los integrantes del anterior directorio”.

“Es necesario que se cumpla con esta ordenanza ya que el acceso a la vivienda y, antes que ello, al suelo urbanizado, es uno de los problemas que más aquejan a la sociedad”, dijo la concejala.

Finalmente, Gigliani recordó que el ex intendente Miguel Lifschitz estimó en 50 mil viviendas déficit habitacional y que la mitad de esa cifra se correspondía a asentamientos irregulares y el resto a familias de clase media que aspiran a la casa propia y que alquilan o conviven con familiares en contra de su voluntad. “Hoy, esos números quedaron en el olvido ya que casi un tercio de la población vive en villas de emergencia y otro tercio es integrado por sectores de clase media que no tienen vivienda propia”, concluyó la edila.

Comentarios