Edición Impresa

Polémica

Berni desplazó a responsable del polémico operativo “carancho”

Decidió rescindir el contrato de Roberto Galeano por “comportamiento incompatible con los principios de profesionalidad”.


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, puso fin al contrato de Roberto Galeano, el militar de civil que se encontraba en la protesta de trabajadores de Lear, en la que un gendarme se tiró sobre el auto de un manifestante y luego fue denunciado por miembros de agrupaciones de izquierda.

La medida fue adoptada “por hallar que su comportamiento en un operativo de control de cortes de ruta fue incompatible con los principios de profesionalidad necesarios para la supervisión del desempeño de los efectivos policiales”.

“El secretario de Seguridad entiende que el señor Galeano incumplió con las responsabilidades contenidas en los criterios mínimos sobre actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, documento elaborado con el aporte de organizaciones sociales que fija el marco de actuación de las fuerzas federales”, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Las razones

Berni, por su parte, sostuvo que “la conducta de Galeano en episodios recientes contradice los lineamientos ministeriales de prudencia y de profesionalidad en la gestión de la seguridad pública” por lo cual decidió personalmente “terminar su contrato” con la cartera nacional.

El Ministerio, sin embargo, explicó que la tarea de Galeano se enmarcaba en “directivas políticas vigentes desde 2003” destinadas a “preservar la integridad física de las personas en manifestaciones públicas”, por las cuales “un funcionario dependiente del Ministerio de Seguridad debe estar a cargo de los procedimientos que requieren el empleo de la fuerza legítima en el terreno, para asegurar que la intervención sea proporcional y eficaz”.

“El desempeño profesional y eficiente de las fuerzas de seguridad federales es requerimiento indispensable para el cumplimiento de nuestra misión de hacer cesar delitos y contravenciones. Para ello el Ministerio de Seguridad capacita permanentemente a las fuerzas y supervisa su desempeño en el territorio con personal propio”, indicó Berni.

Operativo polémico

Galeano es el militar retirado que oficiaba de “coordinador” de las fuerzas de seguridad y dirigió el operativo en el que un gendarme fingió ser atropellado para poder detener a un manifestante durante una protesta en la Panamericana.

Las imágenes de video muestran cómo el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales se arroja sobre el vehículo de Christian Romero, quien es sacado en forma violenta del automóvil por otros agentes para detenerlo, mientras un hombre canoso y de barba –que luego se supo que se trataba de Galeano– ordena que lo “bajen a palazos”.

Los antecedentes

Según una nota publicada el domingo pasado en el matutino porteño Página/12, Galeano es coronel (R) del arma de Caballería, un comando de 55 años que estuvo en la guerra de las Malvinas con el extinto coronel Mohamed Ali Seineldín, fue jefe de Inteligencia del Cuerpo de Ejército de Córdoba, y de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.

Este ex militar, a quien la ex ministra de Defensa Nilda Garré había pasado a retiro, fue denunciado por el PTS como “infiltrado en las manifestaciones” para realizar tareas de inteligencia.

La UCR quiere explicaciones

El radicalismo presentó un proyecto para que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dé explicaciones en la Comisión de Seguridad del Congreso sobre la actuación de un gendarme que fingió ser atropellado para poder detener a un manifestante durante una protesta en la Panamericana, y sobre otras cuestiones vinculadas a su área.

Así lo oficializó el diputado nacional y vicepresidente del bloque radical, Miguel Bazze, quien consideró que el incidente con el efectivo de Gendarmería “es un hecho grave que no puede ser tomado de manera superficial”. El diputado agregó que “tan o más grave que este hecho es la reacción deplorable del secretario de Seguridad de la Nación que, en una actitud absolutamente irresponsable, justificó la situación en lugar de sancionar a quienes actuaron con semejante nivel de atropello”. Y añadió: “Un funcionario de la Nación debe garantizar el más absoluto respeto a las libertades individuales y de los derechos consagrados en nuestra Constitución y no puede de ninguna manera justificar ningún exceso”.

El diputado se quejó por las declaraciones de Berni, quien dijo que el gendarme actuó para “cumplir con su deber y hacer cesar el delito”.

Comentarios

10