Edición Impresa

Beneplácito de líderes mundiales

Aludiendo a su origen, el presidente de Estados Unidos destacó “la fuerza y la vitalidad de América” y Ban Ki-moon afirmó que comparte “objetivos comunes” con el nuevo Pontífice. Congratulaciones también de Merkel, Cameron y Hollande.


La elección del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa generó mensajes de felicitaciones de numerosos líderes internacionales, quienes destacaron además el hecho histórico de su origen americano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al flamante papa Francisco I y destacó que comparte “objetivos comunes” con el primer pontífice americano y jesuita.

“Esperamos poder continuar la relación de cooperación entre Naciones Unidas y la Santa Sede bajo su nuevo liderazgo”, dijo Ban en un comunicado desde Nueva York, sede de Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también felicitó al nuevo Papa y afirmó que la “histórica” elección de un argentino como jefe de la iglesia católica constituye un testimonio de la “vitalidad” de una región, América, cada vez más influyente en el resto del planeta.

“Como primer Papa de las Américas, su elección habla de la fuerza y vitalidad de una región que cada vez más está definiendo el mundo”, destacó el mandatario norteamericano en un comunicado.

Obama remarcó además que “como campeón de los pobres y de los más vulnerables”, el nuevo Papa “continúa el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de dos mil años”.

“Nos unimos con la gente de todo el mundo para ofrecer nuestras oraciones por el Santo Padre cuando comienza el sagrado trabajo de liderar la iglesia católica en nuestro mundo moderno”, agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se sentía complacida “en especial por los cristianos de América latina, que por primera vez ven a uno de ellos en la guía de la iglesia católica”.

El presidente francés, Francois Hollande, felicitó al cardenal Bergoglio por su designación como Papa y le deseó éxito en la “alta misión” que le fue confiada ante los “desafíos del mundo contemporáneo”.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitación al recién elegido Francisco I, en el que expresó su convencimiento de que su papado contribuirá a construir un mundo mejor.

Por su parte, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, elogió la “simplicidad” de las primeras palabras del nuevo papa Francisco I y se declaró “emocionado por las palabras pronunciadas en nuestra lengua y su familia de origen en el Piamonte”.

El primer ministro británico, David Cameron, que es protestante anglicano, dijo que la elección del papa Francisco I fue “trascendental” para 1.200 millones de católicos en todo el mundo, pero no hizo referencia a la nacionalidad argentina del Papa.

Además, los presidentes de la Comisión, del Consejo y del Parlamento europeos enviaron sendos mensajes de felicitación al recién elegido papa Francisco I, a quien pidieron “defender y promover los valores fundamentales de la paz, la solidaridad y la dignidad humana”, y le desearon “valor y fortaleza”.

“En nombre de la Unión Europea le enviamos nuestra más sincera felicitación por su elección”, señalaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Comentarios