El Hincha

VI Campeonato de Reserva

Béisbol: con Nueva Aurora, Rosario regresa a torneo nacional


Un año atrás, el equipo de béisbol rosarino Nueva Aurora fue invitado por Vélez Sarfield a jugar dos partidos amistosos.

Un año atrás, el equipo de béisbol rosarino Nueva Aurora fue invitado por Vélez Sarfield a jugar dos partidos amistosos. Sólo nueve jugadores (sin manager ni coach) viajaron a Buenos Aires en tres autos y apenas contaban con unos vetustos uniformes prestados por la vieja guardia del béisbol local. Trabajo, pasión y esfuerzo transformaron a ese digno equipo –que ganó uno de los juegos ante Vélez– en un plantel de más de 30 jugadores. Serán 22 de ellos y un coach los que participarán este fin de semana en el VI Campeonato Nacional de Reserva de las Escuelas Cordobesas de Béisbol y Sóftbol, poniendo a la ciudad en un torneo nacional tras diez años de ausencia.

Estrenando nuevas casacas, Nueva Aurora llevará su ilusión a Córdoba. El equipo entrena en el óvalo central de hipódromo de Rosario. Por cuestiones laborales, pocos pueden juntarse a practicar en la semana, por lo que son los sábados los días elegidos para el entrenamiento fuerte.

Martín Chiappero es uno de los catchers del equipo y el encargado de dirigir los entrenamientos. Beisbolista desde pequeño, retomó la actividad el año pasado tras varios años de ausencia. A lo que venía siendo una práctica semanal con un partido entre amigos, Chiappero lo pensó como un entrenamiento para formar un plantel competitivo que pueda enfrentarse a equipos de otras ciudades. Cabe destacar que integrantes del equipo como João Paulo Gómez, Alfredo Oddo y Julio Palavecino vienen trabajando junto a Miguel Muracca (un ex pelotero con más de cuatro décadas en el deporte) desde hace varios años para que la llama del béisbol rosarino no se apague.

La inmigración venezolana y, en menor medida, cubana también ayudó. Lo traen en los genes y discuten por el béisbol de la misma manera que cualquier argentino lo hace por el fútbol. Aportan jerarquía; juegan a otro nivel. También regresaron algunos que ya superan los 40 años, entusiasmados por el crecimiento del equipo.

El plantel que viajará a Córdoba está integrado por Iván Alberdi, Rodrigo Arévalo, Pablo Pinet, José Domingo Pérez, José Rolón, Gustavo Hoenicka, Carlos De Armas, Juan Manuel Torres, João Paulo Gómez, Alfredo Oddo, Julio Palavecino, Martín Chiappero, Leonardo Campi, Hernán Aguirre, Diego Páez, Jerónimo Sylvester, Gerard De la Huerta, Mariano Gómez, Luis Añez, Darwin Orlando Acosta, Danilo Torossi y Yorman Giménez. Guillermo Santorum será el coach.

Rosario es la cuna del béisbol en la Argentina. Gracias a la gran actividad portuaria, marineros que llegaban en los barcos a principios del siglo pasado practicaban el deporte y los lugareños comenzaron a imitarlos.

En la década del 90 estuvo a punto de desaparecer cuando los tres últimos clubes –Provincial, Fábrica de Armas y Arroyito– construyeron canchas de fútbol sobre sus diamantes. El equipo de Nueva Aurora quiere volver a poner a Rosario en el mapa de la pelota argentina. Este fin de semana tendrá su gran oportunidad.

Comentarios