El Hincha

Criollo de elite

Béisbol: un salteño sueña con estar en las grandes ligas

Rolando Arnedo formó parte del staff técnico de Arizona Diamondbacks y va por más.


El 22 de marzo pasado el béisbol argentino tocó el punto más alto de su historia. Es que el salteño Rolando Arnedo fue parte del cuerpo técnico de Arizona Diamondbacks de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, en un partido de pretemporada frente a San Francisco Giants. El Rana, como se lo conoce en el mundo del béisbol criollo desde hace años, volvió a ser invitado para el duelo ante Cleveland Indians dos días después. Y así, crecen sus chances de formar parte del equipo definitivo de entrenadores, aunque de momento haya visto el comienzo de la temporada regular desde las gradas.

“Lo disfruté a pleno y sentí que algún día llegaré a ese lugar para quedarme. Estar en un juego con jugadores que solía ver por televisión fue todo un sueño cumplido. El lado emotivo fue el apoyo que sentí desde mi país”, escribió Arnedo en su cuenta de Instagram luego del encuentro ante los Giants, que terminó en derrota para los Diamonbacks, aunque eso sólo fue sólo para la estadística.

El Rana Arnedo es coach de la organización Arizona Diamondbacks desde 2013 y hasta este mes sólo había entrenado a jugadores de las “Ligas Menores”, comenzando en la academia que el equipo de Phoenix tiene en República Dominicana.

“Estoy contentísimo con todo lo vivido. Mucha gente lo siente como parte de ellos. Me han llegado un montón de mensajes de amigos y conocidos llorando. Cuando me dijeron, me largué a llorar. Cuando te ponés a pensar que es Grandes Ligas la dimensión es enorme”, argumentó Arnedo en declaraciones al diario El Tribuno de Salta.

El Rana comenzó jugando en Popeye Béisbol Club, de su ciudad natal, equipo que actualmente compite en la flamante Liga Argentina de Béisbol bajo el nombre de Infernales. Entre 2000 y 2003 fue jugador de la organización Arizona Diamondbacks como profesional, aunque nunca logró cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas. Pero tal vez ahora lo haga como entrenador.

Al volver a la Argentina, Arnedo dio sus primero pasos como coach colaborando con los equipos de Popeye. Más tarde se sumó a las selecciones de la Liga Salteña de Béisbol y por último pasó a formar parte del cuerpo técnico de la selección argentina, conocida como Los Gauchos.

En noviembre de 2012 realizó una serie de pasantías en los equipos de la Liga Dominicana de Verano. Estos equipos son academias de las organizaciones de Grandes Ligas.

Su amistad con el dirigente deportivo Miliciades “Chide” Noboa, administrador de la academia de los Diamondbacks en República Dominicana, lo ayudó a integrarse a la organización.

“En una de las tantas charlas que tuvimos, sin darme cuenta en ese momento, surgió toda esta linda locura. A través de Chide hablamos con Junior, su hijo, y él me invitó a pasar toda la Liga de Verano con la primera idea de capacitarme”, le contó el Rana a un medio digital años atrás.

Pero no fueron todas buenas noticias para el salteño. Mientras preparaba sus cosas para viajar a Centroamérica, se enteró que Chide Noboa falleció en Estados Unidos, un hecho que lo golpeó duramente por un largo tiempo.

Con el apoyo de la Federación Argentina de Béisbol (FAB) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Arnedo llegó a República Dominicana. A esa “locura linda”, como siempre la definió, lo acompañó su mujer Mariana, quien dejó todo en Argentina para radicarse junto a él en la isla caribeña. Y años más tarde llegaría Thiago, el primer hijo del matrimonio.

Su ascenso fue meteórico y tras varios años entrenando a jugadores de Ligas Menores, llegó la tan esperada oportunidad que tanto soñaba. Ahora sólo resta esperar que los Diamondbacks confíen en el Rana Arnedo para que se integre definitivamente al cuerpo técnico del equipo mayor.

Si te gustó esta nota, compartila