Edición Impresa

Deuda

Bancos extranjeros respaldaron al Citi

ABA expresó su “preocupación y rechazo” a la resolución del BCRA. Tras inhabilitar al máximo responsable de la entidad por acuerdo con buitres.


La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) salió ayer de lleno a defender al Citibank Argentina tras la decisión del Banco Central de inhabilitar al máximo responsable de la entidad por el acuerdo firmado con los fondos buitre, y advirtió sobre las “gravísimas consecuencias” que tendrá esa medida. En un duro comunicado, ABA –que reúne a los bancos de origen extranjero– expresó su “preocupación y rechazo” a la resolución adoptada por el directorio de la autoridad monetaria de inhabilitar al CEO del Citibank argentina, Gabriel Juan Ribisich.

En el documento, la entidad habla de una medida tomada “injustamente” ya que no respeta las “garantías constitucionales” y exigió a las “autoridades competentes o en su caso la Justicia” que repongan a Ribisich en su cargo.

La semana anterior, el banco había sido suspendido preventivamente por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar en el mercado de capitales, a raíz del convenio que suscribió con los fondos buitre bajo el aval del juez norteamericano Thomas Griesa.

En el documento, ABA aseguró que la resolución del Central “no se ajusta a derecho, habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio”.

Señaló que la decisión se adoptó “sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente, con lo que se ha vulnerado uno de los más elementos derechos y garantías que existen en el marco de una república democrática”.

“ABA desea manifestar su preocupación y rechazo a esta decisión de gravísimas consecuencias que afecta injustamente a uno de sus asociados y a su representante legal”, afirmó la entidad.

Ante esta situación, pidió que “las autoridades competentes o en su caso la Justicia arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo a lo que marca la Constitución y la ley”.

“Ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias contra el Sr. Ribisich, queremos enfáticamente manifestar que confiamos plenamente en la idoneidad y buen nombre del mencionado directivo y hacemos saber a la comunidad que se trata de un excelente profesional, con un amplio conocimiento en el sistema financiero argentino y muchos logros obtenidos en una trayectoria de más de treinta años en entidades financieras de primera línea del país”, remarcó.

También la Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresó “preocupación” por la sanción.

Comentarios

10