Edición Impresa

Medida de fuerza

Bancarios: el paro de 48 horas sólo se realizará en el Nación

Los demás bancos públicos acordaron pagar un plus salarial de 7.500 pesos, sumándose así a las entidades privadas.


La Asociación Bancaria nacional que lidera Sergio Palazzo acordó ayer con la mayoría de las entidades financieras que integran la cámara Abappra el levantamiento del paro que iba a realizarse hoy y mañana, que sólo se concretará en los Bancos de la Nación (BNA) y Central (BCRA) porque con el resto se firmó el pago de un plus salarial de 7.500 pesos por única vez y no remunerativa, informó el secretario de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe.

En principio, en Rosario la medida de fuerza iba a incluir también al Banco Municipal y a las entidades que cuentan en la ciudad con sucursales como Credicoop, Córdoba y Coinag, pero en el transcurrir de la tarde de ayer esas entidades aceptaron firmar el pago del bono de fin de año. Por lo tanto, se atenderá al público con normalidad en dichas entidades bancarias.

El acuerdo fue firmado ayer por la tarde en el noveno piso de la entidad gremial, en Sarmiento al 300 de Capital Federal, pero no participaron los bancos Central y Nación, por lo que la Bancaria ratificó el paro en esas dos instituciones en la totalidad de la jornada laboral y en todos los turnos hoy y mañana.

El acuerdo fue firmado ayer por los bancos Provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Credicoop, Municipal de Rosario, Bica, Neuquén, Coinag, Tierra del Fuego y Córdoba, entre otros, en tanto prosiguen las tratativas con las demás entidades, señaló Berrozpe.

El gremio y las cámaras Adeba, ABE y ABA ya habían acordado hace una semana el pago de un bono de 7.500 pesos, no remunerativo y por única vez, que el sector patronal efectivizará el 5 de enero próximo.

La semana pasada, el gremio consiguió un acuerdo con Adeba (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero.

En lo que va del año, los bancarios realizaron una docena de paros en reclamo de este tema y de la eliminación del impuesto a las Ganancias para los salarios.

Comentarios