Policiales

Buscan a más implicados

Balaceras a blancos judiciales: cinco nuevos allanamientos

La TOE irrumpió en cuatro domicilios de la zona sudoeste en el marco de la causa que investiga ataques mafiosos contra la Justicia. Hay tres detenidos y droga secuestrada


En Crespo al 3800 la TOE allanó una granja que en 2017 estuvo en la órbita de la Justicia federal. Foto: Juan José García.

La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanó en la mañana de este viernes cinco domicilios de zona sudoeste en el marco de la causa que investiga la saga de atentados a sedes judiciales y viviendas de magistrados e investigadores que intervinieron en la investigación a la banda los Monos.

Voceros de la causa indicaron que los allanamientos fueron ordenados por el fiscal integrante del equipo de Gravedad Institucional Matías Edery y están relacionados con diversos hechos de balaceras y causas de tráfico de estupefacientes que investiga la Justicia federal.

La cuadra de Quintana al 3200, otro domicilio allanado. Foto: Juan José García.

 

Personal de la TOE irrumpió en el complejo Fonavi de Winter al 3800, Presidente Quintana al 3400, Doctor Riva al 3200, Pasaje Lett al 4200 y Crespo al 3800. En el último domicilio, un almacén que en 2017 fue allanado por la Justicia federal, los uniformados secuestraron tres panes de marihuana prensada, balanzas de precisión y se aprendieron a 3 personas que quedaron a disposición del juzgado federal en turno.

“En los demás domicilios se secuestraron elementos de interés para la investigación por hechos de balaceras en Rosario”, agregaron fuentes oficiales, tales como celulares y documentación.

150 allanamientos

En cinco meses, desde los dos primeros atentados a los ex domicilios del juez Ismael Manfrín, en mayo, se efectuaron más de 150 allanamientos para desbaratar la banda criminal detrás de las intimidaciones, una saga de disparos contra frente de viviendas y sedes judiciales que puso en vilo al poder político y judicial. El viernes 12 de octubre el equipo de fiscales de la Unidad de Gravedad Institucional imputó al líder de la banda los Monos Guille Cantero como instigador de 6 de 18 balaceras.

Además, Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado, condenado a 21 años de prisión como partícipe del asesinato en 2012 de tres militantes sociales en Villa Moreno y preso en la cárcel de Piñero, y Matías César –primo de Milton, quien perdió un hermano, un amigo y su madre en ataques donde fueron sindicados Los Monos– fueron señalados en la acusación como quienes ejecutaban las órdenes de Guille y distribuían los roles a los sicarios y tiradores.

Para la Fiscalía, Lucía Uberti–detenida a finales de agosto pasado y acusada por los balazos que dispararon contra el edificio del MPA de Montevideo al 1900– fue sindicada como la encargada de la logística. En la jornada también fue imputada Aldana Mazzeo –apresada en los operativos del jueves–, Brian “Cebolla” Flores, Damián “Colombiano” Chávez –ya imputado por el crimen de Jonatan “Bam Bam” Funes–, Claudio Canavo, Leonel Fernández y José Castillo –ambos detenidos y acusados también por el ataque a la sede la Fiscalía–.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios