País

Criptomonedas y algo más

Bajo la lupa: escaneaban el iris como en las películas y ahora deben explicar para qué usan esa data

Worldcoin está registrada en las Islas Caimán y ahora el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense quiere saber cuál es el fin que se le brinda a esa información y cuál es la explicación que le brindaron a los clientes


Según la Fundación Worldcoin, una organización internacional sin fines de lucro que se encuentra radicada en las Islas Caimán, buscan generar una renta universal y para ello crean un identidad digital única. Le pagan a los clientes por escanear el ojo a cambio de sus datos. La recompensa es un puñado de criptomonedas al que podés acceder a través de una app.

Hace algo más de un año se empezaron a ver en el país y en lugares públicos, una máquinas que escanean el iris de las personas, registraban tu información y a cambio les daban criptomonedas que llevan el nombre de la firma a la que se puede acceder a través de una aplicación. Estos equipos empezaron a aparecer en más y más lugares del país y generaron inquietud. Ahora el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense realizó una fiscalización en la compañía internacional Worldcoin, dueña de la maquinaria, y solicitó información acerca de los servicios ofrecidos, haciendo hincapié en conocer el circuito de uso y circulación de los datos personales que obtiene de sus consumidores.

Según Producción, mediante la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, junto a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) se exigió a la firma que “aclare cuáles son los requisitos previos para llevar a cabo la verificación del Orb (lector digital que escanea la biometría del iris en segundos) y qué datos se obtienen de las personas consumidoras que accedieron a ese escaneo de rostro”, contó la Agencia Télam.

También solicitó que “se indique cuál es el vínculo entre Worldcoin y Tools for Humanity (conjunto de empresas de criptomonedas) y aporte la información brindada a consumidores y usuarios, qué documentación se le entrega a estas personas al momento de la operatoria y el consentimiento expreso, si lo hubiere”.

Además, se le consultó sobre el mecanismo utilizado para verificar la edad de las personas, específicamente si el Orb detecta si la persona que se presenta es menor de edad y, en su caso, cómo lo hace, informó el Ministerio a través de un comunicado.

A su vez, durante el procedimiento llevado adelante en la planta que la firma tiene en la localidad bonaerense de Pinamar, se constató que la empresa no exhibe en sus locales señalética destacada que indique el requisito de mayoría de edad para celebrar la relación de consumo, contó Télam.

Tras el requerimiento de la provincia, la empresa comunicó que “para verificarse en la Orb, el usuario debe primero registrarse y confirmar en World App (la app de Worldcoin) que es mayor de 18 años”.

Por otra parte, aclara que “no exhibe en sus locales cartelería destacada que indique el requisito de mayoría de edad para entablar una relación de consumo” porque quienes acuden a sus locales a verificarse deben haberse registrado previamente en la app.

En cuanto a la verificación, la Orb captura una instantánea de alta resolución del iris y la convierte en un código de iris, que es un código numérico que demuestra que el individuo es un ser humano único, contó Télam.

Una vez creado el código del iris, las imágenes se borran completamente por defecto. A veces la gente opta por guardar las imágenes, pero nunca se venden ni se utilizan con fines comerciales.

Según la empresa, Worldcoin es “un sistema creado para proteger los datos y la privacidad de todas las personas, pero sin exigir ningún dato a cambio”; y Tools for Humanity (TFH) es una empresa tecnológica global creada para “acelerar la transición hacia un sistema económico más justo” que lideró el desarrollo inicial del protocolo Worldcoin y crea herramientas que integran el protocolo Worldcoin con otras aplicaciones.

Comentarios