Edición Impresa, Política

Entrevista

Bajar la inflación, “una meta a buscar en cuatro años”

Omar Perotti y José “Pepe” Scioli analizaron las condiciones económicas que enfrentará el próximo gobierno nacional. Los dirigentes, que apoyan la postulación presidencial de Daniel Scioli, quieren poner el acento en cuidar las economías regionales


Mayor inversión, analizar el esquema de retenciones a los productos agrarios, fortalecer las economías regionales y revisar las cadenas de valor desde el productor al consumidor, fueron los conceptos que esgrimieron Omar Perotti y José “Pepe” Scioli al ser consultados por los desafíos económicos que enfrentará el próximo gobierno nacional.

El candidato a senador nacional por Santa Fe y el presidente de la fundación Dar trabajan para que el próximo mandatario nacional sea Daniel Scioli y en diálogo con El Ciudadano aportaron algunos puntos en los que pretenden poner el acento.

—Los candidatos presidenciales se cuidan de hablar de ajuste. Pero lo cierto es que hoy el gasto crece muy por encima de la recaudación. ¿Hay que tener otra mirada diferente para cuidar las cuentas públicas?

—Perotti: Aquí hay algunos que están planteando algún ajuste y para eso tienen en mente, por sus experiencias anteriores y por lo que es su pensamiento, un fuerte proceso de baja de inflación inmediata con ajuste quitando recursos. Eso no ha dado resultado en ningún lado, eso es baja de jubilaciones, baja de sueldos, eso es restricción de crédito, detiene la actividad económica, la alternativa conduce a una baja de precios pero el costo social es altísimo. Es inaceptable por el aumento del desempleo.

La convergencia a otros valores de la inflación sin dudas que es una meta a buscar en cuatro años. Es una meta ir progresivamente generando condiciones con más inversión. Los precios también bajan cuando hay más inversión, cuando hay más oferta. Claramente, la Argentina tiene que entrar en la etapa del desarrollo y de la inversión. ¿Por qué va a poder hacer eso? Porque se ha desendeudado y esa es una de sus mayores fortalezas. Generar las condiciones en infraestructura, generar las condiciones para el financiamiento de proyectos productivos es una posibilidad real de la Argentina. Ese es el camino que nosotros vemos para generar el reacomodamiento de variables. Allí es donde nosotros vamos a poder tener un ajuste de manera distinta. Hay que ajustar para ganar en competitividad, hay que ajustar para mayor productividad, hay que ajustar para ganar más mercados. Esos ajustes son los necesarios y no los ajustes de la desocupación, del freno de la actividad económica o de enfriar la economía como algunos lo planteaban.

—Algunos economistas cercanos a Daniel Scioli hablan de bajar o eliminar las retenciones. ¿Ese es el camino que ven para el campo? Teniendo en cuenta también el contexto internacional. 

—Perotti: Necesariamente tenés hoy un escenario totalmente distinto. Con lo cual, lo que sentimos es que el Estado debe estar presente en la economía acompañar al pequeño y mediano productor, necesariamente tiene que ver qué herramientas utiliza. Lo que plantea Daniel Scioli es el análisis de economía regional por economía regional, porque en algunos lugares será el tema del flete el que te está sacando del mercado, en otro será las necesidades de financiamiento, en algunos otros las retenciones, en otros serán los reintegros para que ese producto pueda salir a los mercados externos. No hay una sola variable y en algunos podrá ser una combinación de varias. Pero eso se consigue en una mesa de trabajo, con diálogo, y ahí es donde está la mayor fortaleza de nuestro candidato a presidente.

—Esta postura marca una ruptura con el gobierno actual.

—Perotti: De ninguna manera, porque el peronismo es transformación. Seguir igual no sería ser peronista. Hoy seguir igual, sin analizar el brusco cambio internacional de caída de precios, sería poner en juego las cosas sobre las cuales se estructuró. Y se estructuró un mercado interno fuerte, se estructuraron economías regionales y la dirección de las inversiones. Si no pensamos que hay que cuidar las economías regionales, ¿de qué serviría la recuperación de los ferrocarriles, de qué servirían los gasoductos? Si no tenemos producción, si no tenemos productores, ¿qué vamos a trasladar en los ferrocarriles? Hay que actuar con otras herramientas en este momento. Frente a un escenario internacional distinto, necesitás herramientas que te permitan transformar esa realidad a favor de la estructura productiva y del cuidado del trabajo de nuestra gente.

—Scioli: El otro tema son las cadenas de valor. Hay productos que tienen el 4.800 por ciento de diferencia entre lo que le pagan al productor y el precio que se vende en las góndolas. Con la pera, 1,30 le pagan al productor y doce veces más, a 16,83 pesos, se está vendiendo en la góndola. Estas cosas también tienen que ver de qué manera le vamos a mejorar al pequeño productor los márgenes, hay que revisar las cadenas de valor y porque también el mejoramiento de esas economías es por ver estas cosas.

Como decía Daniel, “yo no voy a hacer demagogia, yo no voy a ir a la Rural a decirles que les voy a quitar las retenciones”. No va a venir a la provincia de Santa Fe y va a decir “les voy a entregar miles de millones en subsidios a la lechería”.

Hay que atender sector por sector y el Estado tiene que ser un Estado presente que, a demanda o necesidad del mercado, vaya encontrándoles soluciones.  Hay otros que dicen “vamos a sacar las retenciones”. Bueno,  la primera pregunta que cabe es cómo van a sostener el sistema social, la Asignación Universal, la jubilación, el plan Progresar. Que contesten eso porque si no cualquiera dice cualquier cosa y de acuerdo al auditorio, dicen lo que quieren escuchar. El cambio radical es sentarse a buscar sector por sector, tratar de ir paliando una situación que en un contexto mundial de caída de precios internacionales se ve mucho más agravado. Las condiciones que deja la presidenta son inmejorables, un país que tiene hoy acceso a créditos internacionales. Vamos a avanzar fuerte en la asociación público-privada para que no recaigan en el Estado inversiones muy fuertes que hay que hacer en áreas de infraestructura, tanto ferroviarias, portuarias como viales. Acá hay herramientas que el Estado tiene por delante que van a ayudar mucho a mejorar los costos de las economías regionales.

Comentarios