Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

A las 21.30, en el Teatro El Círculo

Babasónicos: “Una música frágil que se puede atravesar con la mano”

Con una nueva sonoridad, pensada exclusivamente para la grabación del proyecto multimedia “Desde adentro” y el disco “Impuesto de fe”, la banda regresa a Rosario. La voz y líder del grupo Adrián Dárgelos dio algunos detalles de la presentación.


Esta noche, Babasónicos vuelve a tocar en Rosario o debuta en la ciudad con una nueva versión de la formación que este año cumple 25 años de trayectoria. “Es una faceta más de una piedra que al girar tira distintos perfiles pero que siempre tiene la misma esencia”, aclaró Adrián Dárgelos. Es que el show no tendrá nada que ver con lo que sus seguidores están acostumbrados a ver. “Nunca se vio a Babasónicos tan cerca, haciendo una música tan frágil que se puede atravesar con la mano”, adelantó el vocalista y compositor a El Ciudadano.

Se trata de la gira presentación de su nuevo disco, Impuesto de fe, incluido en Desde adentro, una propuesta multiplataforma en la que la formación se reinventó con nuevas versiones de clásicos de su discografía acompañadas por dos inéditos, en el marco de lo que se presenta como un innovador formato televisivo: una nueva cara de Babasónicos que tendrá su versión en vivo en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) esta noche, a partir de las 21.30, y se repetirá el 16 de septiembre en el mismo espacio y horario.

Todo comenzó con la propuesta de la discográfica. Sony les sugirió abordar un nuevo proyecto en formato audiovisual. “Se nos ocurrió hacer un show de televisión”, dijo Dárgelos haciéndolo sonar simple, aunque destacó que el proyecto llevó nueve meses de producción, ensayos, selección y grabación. “Fue un show de televisión en el que se grabó el disco. Para eso, existió una reinvención porque queríamos que el show muestre un formato distinto, que no sea un DVD clásico, producto de una gira exitosa que se filma. Esto es un show para televisión que ahora salimos a tocarlo”, dijo.

Las cámaras recorren el espacio organizado circularmente: los músicos entre la gente, Dárgelos en el medio. “El público es la escenografía, la puesta en escena. Nosotros tocamos entre ellos, estamos al alcance de su mano pero eso no interrumpe nuestra concentración, es un estado natural en el que se ve cómo se produce la magia”, explicó el vocalista, y continuó: “Y vos estás ahí, defendiéndote con la melodía, lo mas desarmado, pequeño y desnudo de la canción”.

“Es una situación especial”, aclaró. Es que este proyecto, en el que “Babasónicos se reinventó y generó otra sonoridad”, en palabras de Dárgelos, no volverá a pasar. “Esta es una ventana en el tiempo que se termina y no se va a ver más, como el esfuerzo titánico de las hormigas que hacen un hormiguero que la tormenta se lleva. Nos costó un año entero hacerlo, lo vamos a mostrar por todo el país y por Latinoamérica, en teatros, y después nunca más”.

Las palabras suenan con un dejo de nostalgia anticipada pero a la altura del orgullo por el trabajo realizado. “Ninguna canción es parecida a la original”, dice, y es una aclaración pertinente para los que aún no se acercaron al nuevo disco pero no para los que lo recorrieron y pudieron disfrutar de las irreconocibles versiones. “Tuve que aprender todos los volúmenes, las dinámicas, los acentos; cambiar los diptongos. Hay una posición orquestal en vez de una formación de rock. Tocamos todos los instrumentos (marimba, saxo, vibráfono, theremín, armónica, entre otros) en una posición orquestal, es decir que, en vez de armonizar con dinámicas de ruidos, armonizamos con silencios”, explicó. Y señaló que este proyecto tiene una concepción de la música distinta: “La concepción de nuestra música más ortodoxa es más física, está más ligada al baile o al descontrol, a lo más alborotado; acá es más mínima, más sutil”.

Esta noche, los rosarinos podrán disfrutar de una banda clásica que aceptó el desafío de renovarse. Una banda que, tras un intenso trabajo de ensayos, recomposición y adaptación de clásicos como “Putita”, “Irresponsables” y “Yegua” logró versiones completamente distintas a las originales, “donde las canciones se defiendan por su lado más melódico, donde algunas de ellas, que estaban interpretadas desde un ángulo en los discos anteriores, se pueden apreciar desde el alcance de su letra y su dimensión más folk”, concluyó Dárgelos.

25 años de trayectoria los avalan

Para festejar este aniversario, Babasónicos decidió salir de su “espacio de confort, de la comodidad de generar discos nuevos”, dice Dárgelos refiriéndose a Impuesto de fe, un material que salió a la venta coincidentemente con el festejo. Ese trabajo, además de ser un especial para televisión de HBO, CD+DVD y estar en distintas plataformas digitales, salió a la venta en vinilo, algo que ocurrirá con toda la discografía de la banda a partir de este lunes. A esta edición se le sumará un libro de fotos inéditas de Martín Bonetto y uno de testimonios de los protagonistas realizado por Roque Casciero.

Ver y escuchar

p28f2-sc

Impuesto de fe fue grabado en México en un show especial realizado en el Quarry Studios. El disco contiene canciones que repasan toda la trayectoria de la banda, además de dos temas inéditos: “Vampi” y “El Maestro”. El 20 de mayo último se editó en forma simultánea en toda Latinoamérica el CD/DVD, además de una versión en Blue Ray (para México y Estados Unidos), y en junio salió a la venta en vinilo. El material también tiene presencia en más de 200 tiendas digitales de todo el mundo.

Comentarios