Ciudad

República de la Sexta

Avanzan las obras de reconversión de la Ciudad Universitaria

Este sábado vecinos y vecinas conocieron cómo vienen las tareas para dejar habilitada una nueva avenida y dos complejos de viviendas


A un año de la puesta en marcha de las obras, este sábado vecinos y vecinas se reunieron en la plaza del barrio ubicada en Cerrito y Esmeralda para celebrar un año desde el inicio de las obras que están transformando este sector de la ciudad. La jornada contó con música en vivo, batalla de Hip Hop y también con una feria de emprendedores sociales, en la que ofrecieron productos elaborados bajo la premisa de comercio justo y solidario. La celebración se enmarcó en el lema “A Todo Ritmo”, tal como como se desarrolla el gran avance urbanístico y social logrado en el barrio por el trabajo coordinado entre la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Luego de la intervención del ABRE Familia para conocer la realidad del barrio y garantizar el acceso a los derechos sociales indispensables de las familias del asentamiento ubicado en el sector de Beruti hacia la barranca, se realizó en febrero el anuncio de la reconversión integral de este renombrado sector. En septiembre comenzaron las tareas para la construcción de viviendas y más tarde se sumaron las obras viales para darle paso a la avenida de doble traza que unirá 27 de Febrero y Cochabamba. También de las obras de infraestructura y pavimentación complementarias en los principales corredores de República de la Sexta.

Para el secretario de Hábitat de Santa Fe, Diego Leone “la transformación urbana de República de la Sexta es una obra necesaria para integrar el barrio a la ciudad y poner en valor la zona, beneficiando a la totalidad de los vecinos, a las instituciones del sector y a la gran cantidad de estudiantes que concurren a diario a la Universidad”.

En tanto, la coordinadora del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, destacó: “Es importante la posibilidad de estar presentes en este barrio con un proyecto de intervención urbana y social. En este proceso es fundamental reconstruir los lazos sociales y seguir trabajando para promover la integración entre vecinos y vecinas”.

En paralelo y en pos de garantizar la inclusión social y el contacto permanente con vecinos y vecinas del barrio, el gobierno monta cada 15 días una mesa de gestión barrial donde instituciones barriales, representantes del municipio, del gobierno provincial y otras fuerzas políticas de Rosario, articulan acciones sociales y territoriales con el objetivo de mejorar la convivencia en el barrio. Al respecto, la directora del Centro Municipal de Distrito Centro, Alicia Pino, dijo: “La idea es estar siempre cerca y que los vecinos también participen de todas las acciones que se ejecutan”.

La provincia apuesta al fortalecimiento institucional a través de la regularización dominial de instituciones barriales, la realización de encuentros deportivos, culturales y recreativos en distintos espacios públicos.

El rector de la UNR, Héctor Floriani aportó: “Lo virtuoso es que se garantiza la disponibilidad del suelo que por ley corresponde a la universidad para su desarrollo infraestructural. Y a la vez, se resuelve en el mismo barrio la problemática habitacional de las familias asentadas en ese suelo. También aporta fuertemente a la mejora integral del barrio”.

Según el rector, las intervenciones permitirán mejores condiciones para desarrollar la vida educativa de miles de estudiantes de la ciudad.

Otro de los aportes de la universidad fue la concesión en comodato para el uso gratuito de inmuebles de su pertenencia a Génesis, Eyo Coape, Unión y Fuerza, y La Rigoberta. Se trata de instituciones barriales.

Al trabajo social en territorio, que garantiza la ejecución de esta obra, se suma un equipo del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), que trabaja a diario con las familias ubicadas en los sectores que serán intervenidos para la mejora del barrio.

El presidente del SPVyH, Manuel Sciutto señaló que existe un diálogo permanente entre vecinos y equipos municipales. “Nos permiten avanzar en la transformación y garantizarles las mejoras en su hábitat”, explicó el funcionario municipal.

Avances en obras

La ejecución de la avenida de doble traza está en marcha. En la actualidad, la obra se lleva adelante en el sector de Esmeralda entre 27 de febrero y Viamonte, entre Esmeralda y Beruti, Beruti entre Viamonte y Cochabamba. Además, se realizan tareas de pavimentación definitiva en calle La Paz entre Beruti y Esmeralda; en pasaje Antonelli entre La Paz y Riobamba; en Pasco entre Beruti y Chacabuco; en Esmeralda entre avenida Pellegrini y Cerrito. Las obras viales provocan el desvío de las líneas de transporte urbano de pasajeros que conectan la Ciudad Universitaria con el resto de los barrios de la ciudad.

De las 321 viviendas incluidas en este proyecto, 213 están en ejecución y en poco tiempo comenzarán a levantarse las restantes. Un conjunto de departamentos está en el sector de Esmeralda e Ituzaingó. Fue el primero que comenzó a construirse en septiembre del año pasado y lleva un 40% de avance. El otro grupo está ubicado en Esmeralda y Riobamba y comenzó un tiempo después. Lleva un 15% de avance.

El secretario de Habitat, Leone subrayó: “La intervención se suma a las más de 30 obras de infraestructura y urbanización integral que el gobierno provincial realiza en Rosario. Por decisión del gobernador Miguel Lifschitz los recursos para esta obra están garantizados y lo mejor es la gran cantidad de puestos de trabajos que ya se generaron y que aumentarán a medida que las obras progresen”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios