Ciudad

Vuelta a la escuela

Más de 5 mil jóvenes disfrutaron de las colonias de verano en los barrios

Esta semana en avenida Del Rosario al 400 bis se reunieron quienes concurrieron a los predios con natatorios en los seis distritos donde el municipio y la provincia montaron actividades por la temporada


Esta semana finalizó la colonia de verano para jóvenes y adolescentes de Rosario, organizada por el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. En el predio municipal de avenida Del Rosario al 400 bis se reunieron los jóvenes que concurrieron a los predios con natatorios ubicados en los seis distritos de la ciudad. Bajo el programa Verano Joven, un centenar de adolescentes y jóvenes compartieron una tarde donde no solo hubo rap, parkour, malabares, mates y torta frita, sino también actividades de prevención en adicciones y de Educación Sexual Integral (ESI).

“A lo largo de toda la temporada pasaron 5 mil jóvenes. La idea es sumarle otras propuestas a la experiencia de pileta. En particular, los que tienen que ver con consumo problemático, educación sexual integral y convivencia. Tuvimos propuestas de arte, pintamos murales y trabajos con material reciclables. En este cierre reunimos todas las actividades que hicimos durante el verano con los chicos”, expresó Rocío González, directora de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia.

Un grupo de jóvenes de que están trabajando con la Dirección de Bienestar Estudiantil o comprendidos en el plan Vuelvo a Estudiar, compartieron sus experiencias y opinaron sobre la integración de los programas de la provincia durante el receso. Lautaro Primo es delegado desde 2º año en la escuela técnica Nº 466 de Rosario y actualmente integra el centro de estudiantes. “Mi verano iba a ser salir a bailar y jugar con la computadora, pero este programa me permitió hacer otras actividades y conocer gente que vivía a una cuadra de mi casa y que no conocía”, expresó.

Alejandro Zarate del centro de estudiantes de la EESO Nº 422 de Granadero Baigorria compartió: “El centro de estudiantes es el lugar para participar y para transformar el lugar donde vamos todos los días. Verano joven es muy bueno porque te encontrás con chicos que son de otras escuelas y participan en otros centros de estudiantes”.

Priscila Villalba retomará los estudios en el ciclo lectivo 2019 a través del plan Vuelvo a Estudiar y participó del cierre de las colonias. “Es el primer año que vengo a Verano Joven. Salgo de mi casa y hago actividades. Me encanta. Este año voy a ir a una escuela de San Lorenzo”, contó mientras hacía la cola para la cabina de fotos.

 

El programa

Verano Joven es una propuesta deportiva, recreativa y artística desarrollada en el marco del Gabinete Social y el Plan Abre. Está destinada a jóvenes de 13 a 25 años de Rosario, Pérez, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez.

El programa acompaña y da continuidad a los procesos socioeducativos en la temporada de verano, brindando espacios de encuentro en los que jóvenes de distintos barrios tendrán la posibilidad de participar en actividades lúdicas, deportivas, musicales y artísticas en diversos predios que cuentan con espejos de agua.

Participan jóvenes que son parte de programas de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos, y Gobierno y Reforma del Estado.

Además, realizan actividades en articulación con el programa Nueva Oportunidad en Rafaela, Reconquista y Vera.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios