Ciudad

Avanza el proyecto para la Biblioteca del Bicentenario

Por Diego Montilla. El municipio ultima detalles con los arquitectos encargados de la obra que se edificará en la zona sur.

El proceso para iniciar la construcción de la Biblioteca Central del Bicentenario –que se edificará en la proximidad del Centro Municipal de Distrito Sur– continúa avanzando rumbo a su concreción. Según pudo saber este diario, se han realizado en estos días una serie de reuniones en las que los arquitectos que están desarrollando el proyecto compartieron con funcionarios del municipio los pormenores de los planos de la obra. En los encuentros se discutieron los distintos aspectos referidos a la edificación para, una vez llegado a un acuerdo entre las partes, comenzar con los trabajos que se estima podrían comenzar antes de fin de año y que demandarían unos doce meses como mínimo dado el tamaño del edificio, que tendrá unos 7 mil metros cuadrados de superficie cubierta.

La secretaria de Planeamiento del municipio, Mirta Levín, comentó que han mantenido sendas reuniones con los arquitectos que están desarrollando el proyecto donde se realizaron las consultas de rigor así como los intercambios de opiniones necesarios. “Estuvimos observando los planos y el legajo técnico de la obra con los profesionales. Nos trajeron la propuesta y nos mostraron cómo queda el proyecto definitivo. Estuvimos evaluando distintos puntos y discutiendo sobre cómo se llevará adelante el proceso constructivo”, explicó.

La funcionaria municipal –quien no pudo determinar una fecha para el comienzo de las obras pero sostuvo que es probable que comiencen antes de fines de este año– agregó que la semana que viene volverán a reunirse con los arquitectos para seguir “cerrando” los ítems que quedan por discutirse y analizarse.  “Quizás en ese encuentro podamos tener mayores certezas. Nos comentaron que tienen que hacer algunas consultas técnicas con especialistas, sobre todo relacionadas con el tema de la protección térmica, además de otros aspectos relacionados a la obra”, subrayó.

“Un proyecto de esta magnitud requiere siempre de consultas y ajustes que son necesarios para poder afinar el desarrollo de la construcción. Hay cuestiones del edificio, tanto internas como externas, que son necesarias evaluar. Nosotros les marcamos algunos puntos donde pensábamos que podían perfeccionarse las cosas y ellos se llevaron las inquietudes para poder verlas juntos nuevamente. Es un trabajo de idea y vuelta hasta que se llega al proyecto definitivo”, aclaró.

Sobre las características que tendrá la biblioteca, la secretaria de Planeamiento indicó: “Son 7 mil metros cuadrados cubiertos con una planta baja bastante flexible para que los locales puedan adaptarse dependiendo de las circunstancias. Además habrá un auditorio muy grande y un bar con una óptima visión al exterior. También contará con terrazas verdes donde, como novedad, habrá, entre otras cosas, juegos para chicos que se complementarán con la sala de juegos de la biblioteca. También habrá un sistema de estanterías móviles. Será un edificio muy permeable a las necesidades culturales que así lo requieran. También contará con un anfiteatro”.

Por concurso

Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos del Distrito 2 y con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos de la República Argentina, organizó el año pasado el Concurso Latinoamericano de Ideas para la construcción de la Biblioteca del Bicentenario, que fue ganado por los arquitectos Alfredo Tapia, Gastón Atelman, Martín Fourcade y Julio Emiliano Daniele, del Estudio AFT Arquitectos de la ciudad de Córdoba, quienes son los encargados del diseño y de llevar adelante los trabajos en la futura edificación.

La nueva Biblioteca será construida en la proximidad del Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, “contribuyendo al equilibrio entre los distritos de la ciudad, intentará erigirse como un polo cultural y educativo de carácter fuertemente innovador, destacado tanto por su diseño arquitectónico como por su proyecto integral de gestión. Desde el aspecto edilicio, el proyecto arquitectónico debe hacerse cargo de las transformaciones necesarias, con un diseño que conciba al espacio como lugar de encuentro y de desarrollo de actividades culturales, lúdicas y artísticas”, según remarcaron en su oportunidad desde el municipio.

Comentarios

10