Ciudad

Mayor conectividad

Avanza el proyecto de la segunda traza en avenida de la Costa

La intendenta Mónica Fein y la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, supervisaron este viernes el inicio de trabajos que plantean la liberación de la traza de la futura segunda mano del corredor de la costanera en dirección hacia el centro.


La intendenta Mónica Fein y la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, supervisaron este viernes el inicio de trabajos que plantean la liberación de la traza de la futura segunda mano de la avenida de la Costa (hacia el centro) para lo cual se requiere materializar la readecuación del haz de vías emplazadas en ese lugar.

En la ocasión, la intendenta recordó que el Municipio “había hecho un convenio con el gobierno nacional anterior que se había comprometido a financiar el corrimiento de las vías, pero el cambio de gestión produjo que ese acuerdo quedara sin efecto. Volvimos a presentar los papeles y logramos la autorización de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado para poder correr las vías”.

Además Fein apuntó que “ya fue licitada la obra, comenzaron los trabajos y poder correr las vías demandará seis meses. Esto va a permitir la doble traza de la avenida de la Costa”. Según la mandataria, para no demorar más la obra, el Municipio optó por licitar con fondos propios este corrimiento con una inversión de más de 43 millones de pesos.

Asimismo, Fein subrayó que -despejada esa traza- se podrá avanzar en los 800 metros en el sentido norte-sur de avenida de la Costa. “Se trata de un tramo de 10 metros de ancho, con un cantero central. Todo esto estará a cargo del desarrollador privado Maui”, detalló la mandataria tal como ocurrió con otros desarrolladores en el resto de los tramos viales de la zona de Puerto Norte.

En este sentido, mencionó que mientras se realiza el corrimiento de vías, la Empresa Nuevo Central Argentino “va a seguir operable, porque esto es una playa de maniobras y luego va a continuar operando en la nueva playa de maniobras que le vamos a dejar y ahí nosotros liberaríamos totalmente esta vía para que en un plazo de uno o dos meses más esté definitivamente el pavimento”.

Los trabajos fueron establecidos, a través de un acta acuerdo firmado entre la secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte; la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF); la Empresa Nuevo Central Argentino; y la Municipalidad de Rosario.

Previamente, el Municipio habría reiterado de modo consecutivo, la necesidad de la liberación de espacios concesionados en una franja de vías existente en la Playa Balanza Nueva para proceder a la ampliación de la avenida de la Costa “Estanislao López”, en el marco del subproyecto municipal denominado “Scalabrini Ortiz- Segunda Fase”.

El proyecto contempla la construcción de 1.045 metros de vías y la colocación de 14 aparatos de vías, es decir que todo el material que se desmonta alcanzará para su recolocación quedando un sobrante. La obra involucra también la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios