Ciudad, Edición Impresa

Obra

Avanza bajo Vera Mujica el arroyo subterráneo para proteger Echesortu

La obra tiene un presupuesto de 144 millones de pesos y forma parte del Plan de Hidráulica, con financiamiento provincial.


La intendenta Mónica Fein recorrió junto a funcionarios provinciales el sector donde se construye el conducto pluviocloacal Vera Mujica que avanzan bajo tierra en el sector de avenida Francia y el río hacia Echesortu. Los trabajos en ejecución son parte de la tercera etapa del ducto, en una extensión de unos 530 metros y con diámetros variables que llegan a los 2,80 metros. El arroyo subterráneo beneficia de manera directa a 54 mil vecinos de barrio Echesortu y la zona de la Terminal de Ómnibus, donde subsisten sectores que se anegan cada vez que llueve en forma persistente.

La obra tiene un presupuesto de 144 millones de pesos y forma parte del Plan de Hidráulica, con financiamiento provincial.

Fein estuvo acompañada por el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay, y el presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonnet. Flanqueada por ambos, la intendenta destacó que los trabajos son parte de “un plan de obras realmente único para estos tiempos de Rosario”, y recordó que el conducto Vera Mujica estaba en proyecto desde hace tiempo en el municipio “pero faltaba el financiamiento”. Además,  consignó que en materia de obras en curso “ya comenzó la remodelación de 27 de Febrero, licitamos Rivarola, y también avenida San Martín”.

La mandataria reconoció en este sentido que los recursos propios “son más limitados”, pero coordinando con el plan Abre se están realizando “obras en todos los barrios de Rosario”.

El ministro Garibay, por su parte, explicó que el drenaje pluvial tiene “un plazo total de obra de 24 meses”, y resaltó que se cumple así una obra que “está planificada hace dos décadas, en el Plan Director de Obras Hídricas”, y que en la primera etapa “se hizo un conducto hasta avenida Pellegrini, que conectará con el Vera Mujica”.

La secretaria municipal de Obras Públicas, Susana Nader, aportó por su parte otros detalles de la obra “que comienza en Vera Mujica y Córdoba y finaliza en Francia en la desembocadura del río”, y sumó que “consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado de más de 2.000 mil metros (en su totalidad) con distintos diámetros llegando hasta 2,80 metros, además de dos conductos secundarios denominados Santa Fe y Salta, que desembocarán en el Vera Mujica”.

“Hicimos 60 desagües pluviales en los últimos años y con esto vamos a terminar con muchos anegamientos en sectores en los que todos sabemos que existen”, concluyó la secretaria.

Agua bajo tierra

Con el ducto Vera Mujica esta obra se procura mejorar el escurrimiento pluvial dividiendo el sector del macrocentro en tres zonas:

Desde el río Paraná hasta Oroño descargando través de los antiguos túneles.

Desde Oroño hasta Vera Mujica, descargando a través del Túnel Oroño.

Desde Vera Mujica hasta Avellaneda, descargando mediante el Conducto Interceptor Vera Mujica.

Comentarios